Federación Gaucha de Corrientes

Teléfono: (03786) 15512852
Fax: (03786) 420996
Reseña:

En la actualidad cuenta con la Agrupación Tradicionalista "Gauchos sin Fronteras" asociada a esta federación. El fin de esta Federación es fortalecer y arraigar aún mas el espíritu tradicionalista, cultural e histórico de la provincia de Corrientes. Valorando nuestras costumbres e ideales transmitidas de generación en generación, nucleando a la amistad, a la familia y al sentir de la gente.

Comisión Directiva | Fotos

Cabalgata "Paso de los Libres - Basilica de Itati"

Al observar la Fe Mariana, por la que los gauchos de las distintas regiones del país rinden culto a la Virgen María, y dado que en Corrientes tenemos como Patrona a la Virgen de Itatí, la Federación Gaucha de Tucumán no está ajena a tan divina devoción, por lo que la misma realiza la Cabalgata "Paso de los Libres - Basilica de Itatí", un gran recorrido de nada menos que 950 kilometros, cruzando por parajes, estancias, ciudades llevando la Fe.
El mismo sale desde Paso de los Libres, pasando entre otros lugares, por el paraje San Salvador, Felipe Yofre, Mercedes, Chavarria, San Roque, 9 de Julio, Saladas, Empedrado, San Luis del Palmar, Itatí, Beron de Astrada, Ituzaingó, San Carlos, Virasoro, Santo Tome, Alvear, La Cruz, Yapeyú.

Cabalgata "Paso de los Libres - Basilica de Itatí"

Fiesta de la Estancia Correntina
en Ituzaingó

Para preservar los más caros sentimientos que hacen a nuestras costumbres y tradiciones en Ituzaingó, al nordeste de ésta Corrientes donde el Paraná se curva lentamente para perderse hacia el norte de nuestra América, año a año tres días de festejos sirven para exaltar los valores más preciados del hombre correntino.
La fiesta de la Estancia Correntina, que así se denomina a la celebración, se caracteriza por contagiar a la población toda, gritando a los cuatro vientos con dulce melodía chamamecera un canto de alegría por el trabajo y por las cosas de nuestra tierra. Una sucesión de festejos que sirven para mostrar a los más pequeños, a los de la generación más nueva, cómo era y es el paisano correntino de estancia en la diversión y en sus tareas rurales. Las cadenciosas notas de los tradicionales chamamés y valseados y la polkita correntina contagian las gargantas volviéndose estridente sapukay, mientras los más viejos evocan nostalgiosamente sus épocas de mocedad cuando aún no se conocía el alumbrado eléctrico y ni los potentes motores de tractores y maquinarias invadieron las fructíferas lomadas de las tierras allende a las misteriosas zonas del Iberá.

Seleccione una Provincia:

Documentación
Haga click en alguno de los íconos para descargar la documentación completa sobre la Federación.

Documentación en formato Word   Documentación en formato PDF
  Direcciones

Consulte las direcciones de las Federaciones Gauchas que integran la Confederació Gaucha Argentina, teléfonos y correo electrónico.
Más...