Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE├ĹAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pßgina de inicio

Libros/Literatura
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
  Novedades   Detalle

Buenaventura Luna, su vida y su canto
Por Hebe de Gargiulo, Elsa de Yanzi y Alda de Vera

Indice
Viejo poncho sanjuanino
Romance de los caballos
El fog├│n de los arrieros

Publicación de homenaje del Honorable Senado de la Nación, por iniciativa del senador nacional por la provincia de San Juan, Dr. Carlos Enrique Gómez Centurión, en el 30 aniversario de la muerte del poeta. Buenos Aires, 1985

PRESENTACION
Presentar un libro que nos muestra el sentir y la obra de Buenaventura Luna va m├â┬ís all├â┬í de las caracterfsticas de un acto meramente formal. Don Eusebio de Jes├â┬║s Dojorti ocupa; sin duda alguna, un lugar de privilegio como autor, periodista, politico, poeta y cantor de nuestra tierra. Es una tarea dif├â┬şcil, que la asumo con respetuosa humildad y con el cari├â┬▒o que siempre he tenido por ese extraordinario comprovinciano y gloria de la poesia y m├â┬║sica de nuestra patria. Aclarado esto, debo confesar, no obstante, que hay cosas dificiles de callar y que hacen imposible soslayarlas como justificad├â┬şsimo homenaje ante las tres d├â┬ęcadas que nos separan de su muerte. Todos cuantos me conocen saben de la predilecci├â┬│n serena, firme e irreemplazable que tengo por la memoria de este hombre s├â┬»ngular que honr├â┬│ a mi provincia, a la literatura y al folklore argentinos. Por eso, siento una gran alegr├â┬şa y un honesto orgullo por la concreci├â┬│n de este viejo sue├â┬▒o editorial, materializado eri las prensas del Congreso de la Naci├â┬│n y que nos trae el recuerdo de sus andanzas nocheras, de cuecas, valses, tonadas y cogollos, la ternura y la pasi├â┬│n de su poesia y, sobre todo, su vida, que fue una consustanciaci├â┬│n del poema y la canci├â┬│n, simbiosis pura y armoniosa gestada en el amor de sus raices. Hace largos a├â┬▒os que albergaba el prop├â┬│sito de plasmar en una realidad viva lo que nos dejara. Todo, en realidad, ha sido imposible porque Don Buena escribia en permanente oficio, sin soluci├â┬│n de continuidad y hasta dormido podr├â┬şa decirse, en su bohemio desorden de artista nato, decidor y dedicador de intimidades. Variada producci├â┬│n de su inagotable tesoro se dispers├â┬│; innumerables p├â┬íginas, como sus palabras, dichas en jugosas noches de guitarras y amigos, las arrebat├â┬│; celoso, ├â┬ęl viento Zonda. Otras confesior├â┬şes manuscritas fueron guardadas como esas cosas que de tanto cuidado en conservarlas no se sabe d├â┬│nde las hemos escondido. Alg├â┬║n dia, esperamos, podr├â┬ín conoc├â┬ęrse tambi├â┬ęn los libretos de sus programas pioneros de la difusi├â┬│n radiof├â┬│nica del folklore colectivo a los cuatro vientos.

por Mar├â┬şa Cecilia Pisarello
155 pßginas