Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE√ĎAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Libros/Literatura
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
  Novedades   Detalle

Por María Cecilia Pisarello

Nuestro Gremio, La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), apoya y promueve todo lo relacionado con las expresiones de la Cultura Nacional. Ejemplo de ello son el Festival de Guitarras del Mundo, que ya ha logrado repercusión internacional, y la participación en el Día Nacional del Gaucho, todos los 6 de diciembre (aniversario de la primera edición del Martín Fierro de José Hernández en 1872).
Podemos afirmar con conocimiento de causa, la actual vigencia del Tradicionalismo, en primer lugar porque se han multiplicado las instituciones a lo largo y ancho del pa√ɬ≠s, segundo y no menos significativo, porque es cada vez mas numeroso el p√ɬļblico que participa de las fiestas que las mismas organizan. Es de se√ɬĪalar, asimismo, la creciente presencia de j√ɬ≥venes en estas asociaciones.
Por ese compromiso con nuestras expresiones culturales genuinas, es que patrocinamos la investigación que se plasma en este libro. La recopilación del material que lo compone -fruto de un minucioso trabajo de campo-, aporta documentación que enriquecerá los análisis sobre identidad nacional en el contexto de la globalización. Además, estamos convencidos que la investigación científico-social, debe volver su mirada a los procesos profundos que tienen como protagonistas a las mayorías de nuestro país.
Este libro cuenta de hombres, mujeres, ni√ɬĪos y j√ɬ≥venes que han decidido ejercer la soberan√ɬ≠a nacional, organiz√ɬ°ndose en instituciones que transmiten el relato hist√ɬ≥rico de la Naci√ɬ≥n y compartiendo de manera vivida las tradiciones; devel√ɬ°ndonos en sus p√ɬ°ginas un entramado social que se expresa en un apretado calendario de festividades.
Creemos que este movimiento es una manera cabal de comprensión de nuestra Argentina, más allá de los límites capitalinos; de ahí nuestro aporte con esta publicación, en el sentido de brindar una documentación para el propio Movimiento Tradicionalista que lo ubica en su real dimensión académica.
Insistimos en nuestro convencimiento de que este libro merece especia! atención en este tiempo que transcurrimos. La comprensión y valoración de las raíces más profundas de una Nación, relaciona la identidad con los orígenes, con lo que permanece a través del tiempo, con la historia de carne y hueso; lo que nos permitirá recobrar nuestra identidad histórica para construir -entre todos- la grandeza a la que aspiramos los argentinos.

"La investigaci√ɬ≥n realizada nos permite confirmar algunas hip√ɬ≥tesis y realizar algunas reflexiones acerca de las redes sociales y las identidades colectivas, y ese ser√ɬ° el objetivo de este libro; tambi√ɬ©n poder compartir un estudio acerca del desarrollo actual del Tradicionalismo en Provincia de Buenos Aires, particularizando sus caracter√ɬ≠sticas y se√ɬĪalando su presencia en el territorio; as√ɬ≠ como la descripci√ɬ≥n detallada y el relato de sus protagonistas acerca de las actividades que organizan y las fiestas de las que participan. La presentaci√ɬ≥n de est√ɬ© trabajo incluye -en formato digital- la Base de Datos del Tradicionalismo en Provincia de Buenos Aires, confiando que esta herramienta iniciar√ɬ° la tarea de documentaci√ɬ≥n de este extendido entramado institucional.√Ę‚ā¨¬Ě

"Maria Cecilia Pisarello

155 pŠginas