Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE√ĎAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Libros/Literatura
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
  Novedades   Detalle

Patagonia, adiós
Por Antonio Beorchia Nigris

Quien no planifico alguna vez tomarse unas vacaciones para recorrer mesetas, bosques, y lagos "de pelicula" en el Sur Argentino? En la actualidad es un signo de status que grupos de elite de exitosos empresarios o profesionales, organicen todos los a√ɬĪos su viaje de pesca a la Patagonia. En estos momentos, marzo de 2004 en que escribimos, esta de moda el Glaciar Perito Moreno, y conocer EI Calafate es un signo de distincion.

Cuantos paisanos no so√ɬĪaron alguna vez con aquello de que "Hay que llegar al Sur para hacerse ricos!". (Estrofa del poema inolvidable "Entre Hombres" recitado por el mendocino Chacho Santa Cruz, ya desaparecido). Cuando par primera vez conoc√ɬ≠ la Patagonia, mientras la contemplaba absorto, en silencio, empeque√ɬĪecido por sus lejan√ɬ≠as, me imaginaba las tropillas inmensas de las yeguas pampas retozando par esos campos de Dios. Ve√ɬ≠a las polvaredas de las tropas de guanacos, de avestruces o de huemules, disfrutando de la mas absoluta libertad, y que nuestros gauchos baquianos sab√ɬ≠an distinguir con precisi√ɬ≥n. Ve√ɬ≠a a los caciques soberanos de esas tierras, escoltados par sus bravos capitanejos, reunidos en sus largos parlamentos, exhibiendo lujosos arreos, algunos de plata, montados en sus formidables caballos -arma mortal en la guerra- que para superarlos en destreza nuestros gauchos milicos tuvieron que traer generales de caballeria prusianos, para que adiestraran a la tropa nacional, como fu√ɬ© el Gral. Rauch.

Asi las cosas, a fines de 1999 me visito el querido "Gaucho Gringo" Antonio Beorchia Nigris, proponiendome que le ayudase con el prestigio de la CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA (con sus 23 Federaciones Gauchas Provinciales), y con GENDARMERIA NACIONAL, para que colaborasen con el apoyo logistico que exigia tan magna empresa. Especial predicamento tendrian las Agrupaciones Gauchas del Sur. Su proyecto era realizar un viaje a caballo de unos 3.500 kilómetros, partiendo desde Punta Arenas (Chile), pasando a la Argentina, y desde alIi, remontando por partes la legendaria Ruta 40 -que a su tiempo se concibio para unir el Pais de Sur a Norte -alcanzar la localidad de Pilcaniyeu frente a Bariloche, para luego doblar al Este hasta desembocar en lo que fuera "EI Carmen", o sea el actual Carmen de Patagones (que supo ser el ultimo baluarte de la civilizacion alla por 1869).

Yo ya habia leido que este viaje lo realizaban cada dos √ɬ≥ mas a√ɬĪos las tribus de los indios tehuelches, cazando, boliando, recolectando frutos del Pais y confeccionando inigualables artesanias, para luego comercializarlas tanto en Punta Arenas como en "El Carmen". Sab√ɬ≠a tambi√ɬ©n que el capit√ɬ°n de nav√ɬ≠o ingles George Chaworth Musters habia trabado amistad con los caciques Orkeke y Casimiro, y que con ellos habia realizado por primera vez -para un hombre blanco- la gran travesia de la que luego di√ɬ≥ testimonio en un famoso libro titulado "Vida entre los Patagones", donde ese intr√ɬ©pido marino vuelca todas sus experiencias de explorador y buen observador de la Patagonia. Cuando por primera vez tuve acceso al libro de Musters, lo "devor√ɬ©" en contadas horas por lo atrapante de su relato. Un dato que me impresion√ɬ≥ fu√ɬ© que ya en esos a√ɬĪos algunas tribus marchaban con la Bandera Argentina encabezando las columnas ind√ɬ≠genas, pues ellos se sent√ɬ≠an orgullosos de ser argentinos. Cuando se ventil√ɬ≥ la cuestion de los hielos continentales, y otra vez se discutio con los chilenos el tema limitrofe, leyendo el debate parlamentario, con sorpresa comprob√ɬ© que muchos legisladores apoyaban su defensa tam bien en citas referidas a Musters, argumentos que extra√ɬ≠an de las notas del libro mencionado.

Seducido y convencido por el proyecto de Beorchia Nigris, acometí la empresa de conseguir nuestra Gendarmeria, como tambien de los gauchos de las zonas por donde atravesaria la expedicion. La respuesta incondicional de los nombrados llegó con rapidez, juntamente con el ofrecimiento del apoyo logístico y, en especial, de la amistad paisana.

Con la perseverancia que le es caracter√ɬ≠stica, Antonio inicio los preparativos, observando con rigor milim√ɬ©trico hasta el m√ɬ°s m√ɬ≠nimo detalle, por ejemplo, cuantos gramos de yerba mate o de azucar consumiria cada hombre par dia, etc. Con la ayuda desinteresada de los gauchos-gringos, ahora socios honorarios de la Confederaci√ɬ≥n Gaucha Argentina, (Dr. Javier Aguirre, Ant√ɬ≥n Pi√ɬĪel, Dr. Gianfranco Cremonense, Dr. Luigi Bald√ɬ°n y Tony Mastellaro, todos veteranos andinistas y exploradores) que aportaron los medios econ√ɬ≥micos necesarios, se concret√ɬ≥ el sue√ɬĪo del autor , y tambien el de muchos de nosotros que inmediatamente nos identificamos con la empresa.

Leer el preciso relato surgido de la pluma sencilla de Beorchia Nigris -que por momentos mantiene la atención del lector con toques de fino humor -con sus observaciones y descripciones casi fotograficas, es como recorrer las antiguas sendas tehuelches al tranco manso pero seguro de nuestros caballos criollos, disfrutando desde los dos metros de altura en que va el jinete, palmo a palmo los días de travesía, placer que solo se logra "de a caballo".

El autor ha logrado reivindicar la intrepidez de nuestros temerarios exploradores de anta√ɬĪo como lo fueron el Perito Francisco Moreno, Ramon Lista, Clemente Onelli, Luis Fontana, etc., sin olvidar al gran marino y explorador patag√ɬ≥nico Luis Piedrabuena, quien defendiera solo, durante d√ɬ©cadas, la soberan√ɬ≠a argentina desde la isla Pav√ɬ≥n ubicada sobre el r√ɬ≠o Santa Cruz. Nos ha devuelto el orgullo de sentimos jinetes incansables, demostrando una vez m√ɬ°s la val√ɬ≠a indiscutida de nuestros caballos criollos, que por algo, all√ɬ° por 1.800 eran conocidos como los "caballos de hierro", tanto que los ingleses nos compraron importantes caballadas para poder luchar en sus conocidas guerras en la vieja Europa, puesto que los pura sangre de su invenci√ɬ≥n, no resistian los rigores del fr√ɬ≠o continente. Esto lo cuenta uno de ellos, William Mac Cann en su obra "Viaje a caballo por las provincias Argentinas".

Integrante de la Secretar√ɬ≠a de Cultura de nuestra CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA, el autor nos honra con su amistad, y nos deja ahora una nueva obra literaria, que es a la vez cr√ɬ≥nica de viaje, reconstrucci√ɬ≥n hist√ɬ≥rica de la traves√ɬ≠a de Gegorge Chaworth Munster -apodado el Marco Polo de la Patagonia- e himno de alabanza al caballo criollo, el del "galope corto, del aliento largo y del instinto fiel", sin olvidar su agradecimiento por la generosa hospitalidad de los gauchos sure√ɬĪos.

Dr. Adolfo Caballero Presidente de la Confederación Gaucha Argentina

155 pŠginas