Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 01 de Diciembre del 2008  

Javier Figueroa – Un cantor y abogado mendocino 
Un hogar con la música de protagonista

Este cantor y abogado mendocino, nació un 26 de junio en la provincia de Mendoza. En el hogar familiar, la música siempre estuvo presente, la herencia tanto paterna como materna, tenía fuertes lazos con artistas que dejaron una huella en la historia musical de la región. Quito Figueroa; su tío, fue una destacada figura del folklore; integrante de Los Trovadores del Norte.

Tiempo de lectura: 5' 20" | 7414 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Participación en Cosquin 2008 Participación en Cosquin 2008...
Ampliar
 Participación en Cosquin 2008 Participación en Cosquin 2008...
Ampliar
 Tapa de su trabano discografico Pasion de Abril Tapa de su trabano discografico Pasion de Abril...
Ampliar
 Nota de presentacion Nota de presentacion...
Ampliar

Primeros acordes... con aires riojanos

Si bien Javier Figueroa; nació en Mendoza, los compromisos laborales de su padre Rogelio; hicieron que con 4 años trasladara su hogar a Chilecito, La Rioja. En esta tierra donde los pintorescos cerros, encierran una cultura atravesada por diferentes expresiones artísticas, Javier inició una formación musical, donde como hoy, no faltaron las coplas, acordes de guitarras y el sonido de los bombos. A los 9 años junto a sus amigos, formaba "Las Voces del Velazco", grupo que participó en distintos eventos musicales locales. Luego de esta etapa regresa a Mendoza.

El abogado

Cuando llegó la época de la adolescencia, su pasión por la música, llegó acompañada por la vocación de trabajar y ahondar en el ejercicio de las leyes, como una herramienta para aplicar justicia. El destino cruzó en su camino al profesor Roberto Ugarte; un eximio abogado quien además era un erudito en literatura española. "Me pareció tan estimulante que una persona pudiera ser abogado y un buen recitador de las poesías de Federico Lorca; Rafael de León; Pablo Neruda; Alfonsina Stomi; un hombre interesado por el arte. Me decidí a cursar abogacía en Córdoba, allí me recibí y fue en esa tierra también, donde la música volvió a cruzarse en mi camino, donde no faltaron largas noches de peñas, que me permitieron conocer a los grandes del folclore argentino, incluso compartir escenario con varios de ellos".

En Cuyo

Ya en Mendoza, recién recibido de abogado, Javier Figueroa; despuntaba su pasión por la música, tocando en distintos pubs mendocinos. Eran los inicios del 90 y en su repertorio además de un recorrido por lo cuyano, y el folklore norteño; incorporaba canciones de Silvio Rodríguez; Pablo Milanos y Joan Manuel Serrat. Por esas maravillosas vueltas de la vida, conoció al abogado, político y escritor. Ángel Bustelo; un hombre absolutamente apasionado por la cultura de cuyo, un maestro referencial con quien compartió largas sobremesas acompañado de talentosos artistas. De él tomó, profundas enseñanzas sobre las raíces musicales de nuestro pueblo.

Cantar la poesía

Una de los sellos personales de Javier Figueroa; como artista es su particular carisma en el escenario, "sostenido en la prosa, dicha con entusiasmo". En sus Chayas riojanas, por ejemplo; expresa todo el fervor de un canto popular, caracterizada por un momento especial, donde la copla habla de una emoción particular. "Se ha perdido un tanto la tradición de recitar la copla, pero una chaya sin copla, es como una tonada sin cogollo. Yo soy un extremo defensor de esos momentos, donde se puede recitar, donde la poesía tomar cuerpo con la forma de expresarla, me preocupo por transmitir sentimiento en esas palabras", dice Figueroa. "Para el momento del canto cuyano, es otra la expresión del alma del cantor, se junta la nostalgia, lo romántico. La vida está atravesada de esos sentimientos, por eso las cuecas, las tonadas, hablan de emociones compartidas por todos".

Cosquín 2008:

Javier Figueroa y su banda, tocó por primera vez en Cosquin en enero de este año, su aplaudida actuación frente a más de 11.000 personas, hizo que la Comisión Organizadora del Festival, lo invitara por segundo año consecutivo a Colombia. En ese país participó del popular y reconocido Festival del Mono Nuñez; donde fue el único representante argentino y mendocino, junto a un ballet de Comodoro Rivadavia. Su romance con Cosquin, tuvo su continuidad en el Primer Festival de Peñas de Cosquin; de donde acaba de regresar victorioso, destacado como una de las grandes revelaciones.

Su presente: Hace cinco meses, editó su primer disco profesional, PASIÓN DE ABRIL. Se trata de un breve repaso musical, a través de canciones, de la historia de su vida.

PASIÓN DE ABRIL: Compuesto por una selección dé tonadas, zambas, cuecas, chacareras y sus típicas chayas riojanas; el disco cuenta con los siguientes temas:
Si me quieres no lo niegues (Tonada - Alfonso y Zavala): "Debía iniciar el disco con una tonada, el típico canto cuyano. Esta canción tiene una poesía preciosa, una de las más románticas, con la influencia de los poetas españoles. Definitivamente, un homenaje a mi tierra"
La del Panal (Zamba- Javier Figueroa): "La escribí en año 2000. Para muchos es el prólogo de un divorcio, se trata de un hombre que encuentra lejos de casa, un abrigo y se anima a decirlo. Tiene una letra que despierta variadas emociones".
Pasión de Abril (Taquirari- Javier Figueroa): "Es la canción popular. Mi hit! Un tema que se constituyó luego en el nombre del disco, por su alegría, por que gracias a él recibí un cariño muy especial del público. La escribí en el año 1999".
Sabores Cuyanos (Cueca- Osear Valle - Ernesto Villavicencio): Describe perfectamente a nuestra región de Cuyo. Es una cueca impecable.
El gato y el maestro (Gato- Javier Figueroa): Es una de mis últimas composiciones. La historia habla de un maestro y su aprendiz. Fue como un homenaje a mi gran amigo Chichi A Icaráz. Escúchenla!
Cantar y Chayar (Chaya-Miguel Ángel Robles): Es un típica chaya riojana, su autor; MiguelAngel Robles; habla del vino y lo describe de una forma tan especial, que me identifiqué profundamente con su prosa. Esta chaya hace más de 20 años que no se grababa, tiene fervory nostalgia, como el mismo vino que describe.
Nada mas que una tonada (Tonada-D. Valle-E. Villavicencio): Un clasico del folklore cuyano. Con este tema abrí el show en Cosquin 2008.
Quiero abrazarte tanto (Canción-Victor Manuel): Canto este tema desde los 13 años, es el único tema no folklórico del disco, elegido por su poesía y porque representa un tema popular para toda una generación.
La inconquistable (Chacarera-Javier Figueroa-M. Benenati): Este es el último tema que escribí. Al regreso de mi primera gira por Colombia, en el 2007; me invitaron a una peña y tuve el gusto de conocer a la hija de Hernán Figueroa Reyes: La chica es bailarina y esa relación del cantor con los bailarines, donde la dama baila siempre para el público, pero nunca para quien interpreta, me inspiró a completar un tema que hacía tiempo tenía iniciado.
Disculpe (Zamba-Marta Mendicute): El homenaje a uno de mis ídolos. musicales, Hernán Figueroa Reyes. Un cantor inigualable.
El Vino (Poema-Alberto Cortez): Este poema me lo trajo un día mi madre, escrito con su preciosa letra. Me dijo "este poema es para vos hijo, tenés que decirlo". Habla del vino, pero es una forma de homenajear a mi madre.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos