Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 02 de Marzo del 2009  

Los gauchos ya estaban “globalizados” 
La investigación demuestra que allí los soldados y los indios compartían distintas culturas.
Tiempo de lectura: 5' 30 | 2957 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Tapa de plomo una botella de ginebra Tapa de plomo una botella de ginebra...
Ampliar
 Martillo de un fusil Martillo de un fusil...
Ampliar
 moneda de la epoca moneda de la epoca...
Ampliar

Quince años de investigación arqueológica pusieron en jaque al imaginario popular y su memoria histórica. Hallazgos realizados en excavaciones del sur de la provincia de Buenos Aires muestran que los gauchos fortineros fumaban en pipas de yeso escocesas, comían en vajilla inglesa y llevaban boleadoras a la cintura, como los indios.
Estos son los resultados del trabajo, que comenzó en 1993 el doctor Facundo Gómez Romero, del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en los fortines Miñana, en Azul, y Otamendi, en Benito Juárez. En el proyecto, participaron también profesionales de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), La Plata y Luján.
“Lo que encontramos atañe a lo más profundo de la argentinidad. Estamos ante un gaucho más globalizado de lo que creíamos, lejos de la figura de aquel sentado en una cabeza de vaca, comiendo un churrasco sobre una galleta con su facón”, explicó Romero.
La historia de los fortines se enmarca en la Campaña del Desierto de 1879, liderada por el general Julio A. Roca, que sucedió a Adolfo Alsina en el Ministerio de Guerra y que decidió terminar con el “problema del indio”, según las crónicas .El fortinero era el que defendía la frontera, la última línea de lo que Buenos Aires consideraba civilización. Al otro lado, la barbarie.
Bolas de boleadoras e instrumentos para cortar tipo raederas les dieron a Romero y a su equipo los indicios de que el fortín fue un espacio de simbiosis cultural, en el que el gaucho y el indio compartían “un espacio de confluencia, más que un centro de avanzada de la impoluta civilización blanca europea”. Y un espacio de globalización: allí se encontraron fusiles franceses que data de las campañas de Napoleón, en Egipto; es decir, que cuando los usaron, ya tenían más de un siglo de antigüedad.

Postales que se caen

“La imagen del vestuario y las armas del fortinero tipo era muy esquemática, presentaba un soldado con su uniforme reglamentario, su quepis y la rémington patria. Pero la mayor parte del tiempo dentro de los fortines no estaba vestido así, sino de gaucho: en las excavaciones la mayoría de botones que aparecieron corresponden a ropa civil y no militar”, dijo el arqueólogo.
Consultado por LA NACIÓN, Jorge Gelman, historiador e investigador del Conicet en el Instituto Ravignani de la UBA, expresó que “este tipo de hallazgos es interesante, porque confirma, a través de los objetos, la historia escrita” e hizo un paralelismo al recordar el trabajo sobre los inventarios de las pulperías d Buenos Aires, que realizó el doctor Carlos Mayo con su equipo de la Universidad de Mar del Plata.
“Esa investigación mostró que ya en la primera mitad del siglo XIX el cuadro era mas complejo de lo que pensábamos. Los pobladores rurales no consumían un poco de sal y yerba mate; tomaban café y té, y usaban hilados: había un consumo mucho más diverso que lo que creía.”
La arqueología histórica logra desentrañar el día a día de estos Martín Fierro, a tal punto que podemos saber también qué comían.
Los registros escritos sobre la Conquista del Desierto hablan de lo sacrificado del servicio del fortinero, mal pago, mal alimentado y armado precariamente.
En las excavaciones, el doctor lo constató con el hallazgo de restos de huesos de peludos, mulitas y pequeñas aves, todos animales de poca carne. Pero otros descubrimientos sumaron a la nueva imagen del gaucho globalizado. “También existió el consumo de animales de excelente rendimiento económico, como vaca, oveja y ñandú, que comían en vajillas de lujo (loza inglesa) aderezados con ginebra de Holanda”, explicó el científico.

Cárcel y alcohol

Romero destaca que los libros de historia actuales y los tradicionales sobre la época no hablan acerca de los fortines como lo que eran, “una especie de cárcel”, que controlaba la mano de obra disponible en las pampas y enseñaba hábitos capitalistas de trabajo.
En documentos oficiales de loa archivos nacionales del Archivo General de la Nación, el Servicio Histórico del Ejercito y el Museo Mitre, entre otros, se mencionan los castigos físicos que sufrían los fortineros:”Cepo, palos, estaqueadas y látigo”. Y agrega: “El alto consumo de alcohol, sobre todo, ginebra holandesa, es un dato de asociación con la cárcel”.
Las conclusiones de los estudios sobre Miñana y Otamendi buscan seguir su curso. A fines de éste mes, con el apoyo de la Municipalidad y la asociación Española de Socorros Mutuos de azul comenzarán los trabajos de excavación en los terrenos que se suponen funcionó el antiguo cementerio de esa ciudad bonaerense
El equipo que comanda romero, becario posdoctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), buscará restos fósiles que permitan ahondar más en la investigación de la dieta de los fortineros. Mas adelante comenzarán un estudio sobre otros terrenos de la región.
Por ahora, con este primer estudio arqueológico sobre los fortines que se realiza en nuestro país, los especialistas no manifiestan un punto de contacto con el gaucho que habitó hace hace un siglo y medio. Una verdad que, por tardía, es más impresionante aún: la globalización llegó mucho antes.

Por Emilse Pizarro
De la Redacción de LA NACION


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos