Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 25 de Marzo del 2009  

Cabalgata a la Difunta Correa: Pervivencia del Mito - Conformación del Gaucho - Segunda Parte 
Tiempo de lectura: 5' 40 | 3358 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

La cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Habíamos hablado que tanto la Difunta Correa como la figu5ra del gaucho están ausentes en los periódicos sanjuaninos hasta los años ´90. La difunta aparece primeramente porque la devoción que despertaba cada Sábado Santo era multitudinaria. El gaucho comienza a aparecer de un modo más tímido, como notas de color local para luego ir creciendo hasta llegar a ser tapa durante tres días consecutivos con la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa.

La importancia de esta festividad reside en el llamativo entrecruzamiento de costumbres que estaban en peligro de desaparecer de nuestra cultura como la vestimenta gaucha, el rial, los juegos ecuestres, los juegos de azar (la taba), las guitarreadas, todas ellas rescatados por la Federación Gaucha Sanjuanina y las costumbres en torno al credo popular y espontáneo en Deolinda Correa de Bustos que están totalmente vigentes.

Es decir, que la construcción y de la identidad en nuestra provincia es un proceso reciente y que aún hoy se está produciendo, por medio del cual el gaucho ha surgido en la memoria de todos los sanjuaninos como modelo.

Cómo Aparece el Gaucho en los periódicos

En los diarios de fines de 1989 y principios de 1990 se empieza a observar algunas notas de color referentes a cuestiones rurales en la sección “Postales Jachalleras” en las que se rescata actividades mayormente artesanales, o se retrata el perfil de personajes que se dedican a actividades de ese tipo. La creación de esta nueva sección refleja la necesidad por parte del diario de documentar actividades, valores, personajes que al parecer estuvieran desapareciendo, ya que los títulos siempre refieren el valor de documentar acontecimientos en peligro de perderse. Necesidad que no sólo corresponde a este medio de comunicación sino que busca cubrir una necesidad de la sociedad sanjuanina de ese momento, ya que el periódico siempre busca atender las necesidades inmediatas de la sociedad a la que pertenece.

Desde ese momento, paulatinamente crecen los espacios para este tipo de notas, tanto que a partir de 1995 La Cabalgata a la Difunta Correa comienza ha aparecer como un evento de alcance nacional1, llegando a ser tapa durante tres días.

Otras fiestas, relacionadas con el gaucho y con la fe popular, también empiezan a ganar espacio como una suerte de rescate que el diario realiza de actividades que se consideran tradicionales, pudiendo definirse lo tradicional como aquellas prácticas antiguas, que surgieron en épocas de poco avance tecnológico y que por el desarrollo mismo de las sociedades se están perdiendo. Razón por la cual un número ínfimo de personas las ejerce y conoce, casi siempre adquiridas por medio de la herencia: a modo de ejemplo de puede citar una nota que aparece a manera de informe especial sobre la Fiesta del Arriero2, en la que se celebra una actividad que data de dos siglos atrás: los arrieros salen ha realizar una recogida3 para marcar y comercializar sus caballos.

Es decir, que los diarios de la década ‘90 y hasta el 2005 que, casi exclusivamente, referían notas relacionadas con el deporte, la controvertida política nacional y los no pocos problemas de índole económico y social, de un modo gradual, comienzan a abrir paso a la construcción de la identidad, privilegiando la mayor parte del espacio, la figura del gaucho y las manifestaciones multitudinarias de fe popular.

El surgimiento del gaucho como modelo de identidad

Un grupo de personas comenzó a desarrollar una institución con el objetivo de rescatar y cultivar estos valores, conformándose en grupos organizados eligiendo como paradigma la figura del gaucho y se sumaron a las escasas agrupaciones que ya existían4. Estos pequeños grupos se congregaron en uno superior llamado Federación Gaucha Sanjuanina, la que mediante reuniones semanales configura un calendario de eventos festivos, estipula una cuota mensual para ser parte de ella, establece reglas respecto a la vestimenta que se acepta (a los fines de no usar la de otras regiones, sobre todo la salteña que es la más generalizada en nuestro país) y de la conducta que los gauchos deben tener cuando portan las vestimenta (hay un tribunal de Disciplina Además eligen una paisana que los representa a nivel provincial y que compite con las de otras provincias para ser “Primera Flor Nacional”, es decir, representante de la Confederación Gaucha Argentina.

Pero ¿cuál es la causa por la que se eligió como modelo al gaucho? ¿Por qué no se buscó otro, como por ejemplo el aborigen?

En este sentido, se puede observar que la identidad política actual es la de patria, nación, conceptos que tienen su realización en lo geográfico, y que en nuestro país se adjudica como principal artífice al gaucho:“la patria se hizo de a caballo”, “el gaucho regó con su sangre la tierra”, es común escuchar estas frases en las festividades de la Federación. Además es muy frecuente nombrar al Martín Fierro como la Biblia Gaucha, constituyéndose también el gaucho en una construcción ética.

Estas serían algunas de las causas por las que en nuestro país en general y en la Provincia en particular, se haya constituido el gaucho como paradigma. Es además un símbolo que permite, aprueba y acepta la inmigración, la mixtura de razas, u orígenes diversos. Este aspecto no es contemplado por la figura del aborigen, que reclama la tierra que los colonizadores le arrebataron.

¿Por qué asisten los gauchos a la Cabalgata?

Si bien la Cabalgata lleva como nombre Cabalgata de fe los diarios dejan entrever que no sólo se asiste por devoción al Santuario de la Difunta Correa, sino que también ocupan un lugar especial el sano entretenimiento, la curiosidad turística, o el deseo de compartir buenos momentos con amigos o en familia. Sin embargo, se destaca especialmente a aquellos gauchos que van por fe, a cumplir una promesa o que portan el busto de algún Santo para que llegue a la Difunta Se menciona también muy particularmente la fe de personas de otras provincias y países: se habla de amor a la Difunta.

Costumbres vigentes y recreadas

Si bien en este evento son varios los códigos que se recrean: cogollos, danzas, canciones dedicadas, juegos como la taba o de tipo ecuestres que se realizan con los caballos y doma, los periódicos sólo ponen acento en la vestimenta5 y aperos y en las comidas y en bebidas.

Decimos recreados a aquellas acciones que ya no se practican espontáneamente, sino que son cultivados por medio de la institucionalización, y que por ello se hallan reglamentados y estipulados: las danzas son aprendidas con técnicas y coreografías establecidas, las canciones en caso de ser compuestas por quien las interpreta tienen cánones que se debe respetar, además de inscribirlas para poder tener derechos autorales sobre ellas, los juegos ecuestres son una especie de ensayo para una corrida real en el campo, la doma debe durar sólo catorce segundos o siete según sea con montura o crina limpia6, respectivamente.

La comida es quizá uno de las costumbres menos recreadas en nuestra cultura, ya que el asado y el locro en la ciudad y la cazuela, los bifes a la criolla y el estofado en las zonas más alejadas siguen teniendo total vigencia. Además se destaca, la cantidad de comida, que en este tipo de eventos es sumamente cuantiosa. 7 La gran cantidad de comida es considerada valiosa. 8

Aparecen reiteradas veces el mate y las sopaipillas, al igual que las bebidas alcohólicas como vino blanco y tinto, a los que además se ha sumado la cerveza.9

1 DIARIO DE CUYO, 15/04/1995, Pág. 8, San Juan
2 DIARIO DE CUYO, 29/04/2007, Tapa, San Juan
3 Recogida: término con el que se designa la búsqueda a campo abierto de animales, con el fin de trasladarlos hacia una propiedad o poblado para marcarlos (señalizarlos a fuego con la marca personal que es inscripta y que permite la propiedad legal de animales)
4 Para los noventa sólo existían siete agrupaciones, que tenían una actividad muy restringida, prácticamente desconocidas para la sociedad sanjuanina. En el cierre de actividades del año 2007, la provincia cuenta con cincuenta y seis agrupaciones.
6 Estos dos tipos de doma fueron estipulados fuera de nuestra provincia, y es el modo en que se califica a los mejores domadores para consagrarlos campeones.
7 Idem cit. 1
8 DIARIO DE CUYO, 31/03/2006, Pág 14, San Juan
9 DIARIO EL ZONDA, 22/04/ 2007, Pág 8-11, San Juan

Por Zulema Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos