Argentina, 27 de Abril del 2009

XX Cabalgata de Fe a la Difunta Correa
Tiempo de lectura: 4' 30 | 3381 lecturas.

Fotos Relacionadas
 Entrega de obsequio del Dr. Diaz a Caballero Entrega de obsequio del Dr. Diaz a Caballero...
Ampliar
 Hugo Guerra poeta Tucumano recitando Hugo Guerra poeta Tucumano recitando...
Ampliar
 Artesanias en el predio Artesanias en el predio...
Ampliar
 Entrega de obsequio del poeta a Gioja Entrega de obsequio del poeta a Gioja...
Ampliar
 Artesanias expuestas en el predio Artesanias expuestas en el predio...
Ampliar
 Estandartes de la Confederación Estandartes de la Confederación...
Ampliar
 Granaderos a Caballo Granaderos a Caballo...
Ampliar
 Las soberanas del sol, junto a Ingrid Las soberanas del sol, junto a Ingrid...
Ampliar
 Monumento al gaucho cuando descubrieron placas Monumento al gaucho cuando descubrieron placas...
Ampliar
 Organizacion antes de partir Organizacion antes de partir...
Ampliar
 saliendo del predio saliendo del predio...
Ampliar
 inmensidad de la cabalgata inmensidad de la cabalgata...
Ampliar
 cercanos a la difunta cercanos a la difunta...
Ampliar
 llegando a cuestas de las vacas llegando a cuestas de las vacas...
Ampliar
 victor heredia victor heredia...
Ampliar

El pasado 2 de abril, San Juan recibía a las primeras delegaciones Gauchas, promesantes de la Difunta Correa. Entre ellas la delegación tucumana con su presidente el Dr. Augusto Díaz, y la delegación santafecina.

Quienes compartieron una cena, junto con el presidente de la Confederación Gaucha, el Dr. Adolfo Caballero y el gobernador de la provincia, Ingeniero José Luis Gioja. Durante la velada se disfruto del poema “El Poncho Tucumano”, recitado por su autor, el poeta Hugo Guerra, como también de charlas y la entrega de obsequios.

Al día siguiente las calles que rodean la Municipalidad de la Capital, de a poco se fueron engalanando de pilchas gauchas, y el paso firme de caballos, que se fueron ubicando en columnas para que alrededor de las 15 horas, partieran en peregrinación hacia la Difunta Correa.

Encabezaron la Cabalgata los estandartes de la Confederación Gaucha, seguidos por los granaderos a Caballo, autoridades provinciales, y una invitada, que por primera vez realizaba esta travesía, la modelo nacional Ingrid Gudke que iba en sulki, acompañada por las soberanas del sol.
Este año se contó con la presencia de más de 3.000 jinetes peregrinos, provenientes de todo el país, y gauchos del país vecino de Chile.

Durante el primer día de cabalgata se hicieron 2 paradas previas al lugar donde a la noche acamparían, primero en Santa Lucia donde se descubrieron placas frente al monumento al gaucho, y luego en 9 de julio donde se los esperaba con sopaipillas y mates. Cerca de las 21 horas en la entrada al departamento de Caucete se avistaba, la llegada de los promesantes gauchos, que se los esperaba en el Predio de la Ex Bodega El Parque, con agua y alimento para los caballos, con música folclórica y los espacios listos para la cena donde abundó el asado y el vino sanjuanino.

Con los primeros rayos del sol despuntando el día se volvían a ajustar cinchas, y poncho en mano llegaba el último día de cabalgata, y desde cuesta de las vacas se podía apreciar la dimensión que alcanzo este año la peregrinación.

Así sobre las 13horas en la entrada al complejo de la Difunta se encaminaba una interminable columna de gauchos, criollos y paisanos, desplegando una bandera Argentina, y una vez que todos habían entrado, se entonaron las estrofas del himno nacional.

Luego el gobernador hiso alusión a la importancia de rescatar y recuperar la tradición y costumbres gauchas en la provincia, y agradeció la presencia de los artistas Ingrid Grudke y Víctor Heredia quien canto a capela una estrofa de Sobreviviendo.

Y para finalizar el día se realizo en el atardecer un espectáculo artístico, con danzas típicas y bandas folclóricas locales, el cierre de la jornada estuvo a cargo Víctor Heredia.

Confederación Gaucha Argentina