Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 08 de Mayo del 2009  

Angaco se vistió de fiesta y deslumbró 
El día del trabajador es uno de los feriados más respetados hoy en día y los gauchos sanjuaninos no son la excepción.
Tiempo de lectura: 3' 44 | 3702 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Candidata Becerra Florencia, representando a Bienvenido Gomez Candidata Becerra Florencia, representando a Bienvenido Gomez...
Ampliar
 Candidata Carolina Jesus, representando a El Cencerro Candidata Carolina Jesus, representando a El Cencerro...
Ampliar
 Candidata Gonzalez Belen Candidata Gonzalez Belen...
Ampliar
 Candidata Medina Micaela Candidata Medina Micaela...
Ampliar
 Candidata Rojas Estefania, representando a Bienvenido Gomez Candidata Rojas Estefania, representando a Bienvenido Gomez...
Ampliar
 Candidata Tejada Rocio, representando a Cumbres y Valles Iglesianos Candidata Tejada Rocio, representando a Cumbres y Valles Iglesianos...
Ampliar
 Candidata Vera Mayra, representando a Sargento Cabral Candidata Vera Mayra, representando a Sargento Cabral...
Ampliar

La Agrupación Gaucha “Cacique Angaco” organizadora de la fiesta que celebra tan importante día demostró gran capacidad y esmero en los preparativos de este evento que año a año va creciendo. La fiesta central contó este año con 10.000 asistentes.
Se dio inicio a los festejos el día Jueves treinta de Abril, con la realización de un imponente desfile por la calles de Angaco para luego celebrar con guitarreada y asado. Llegada la medianoche, los gauchos hicieron noche en el predio.
Ya el Viernes, a las 9:00 horas se comenzó con las actividades previstas, juegos ecuestres, elección de la reina y –la más esperada- la jineteada Pre-selectiva para Jesús María. Es la segunda instancia de Pre-selección, la primera se realizó en la Fiesta de la Agrupación Bajo Segura a fines de Marzo. Las categorías existentes son: basto con encimera lisa, Crina limpia y Grupa o Gurupa Surera. De cada una de las categorías se eligen los cinco mejores. Así, en la Fiesta del Bajo Segura clasificaron quince jinetes en total, más los que clasificaron en la Fiesta Angaquera suman treinta (Diez por categoría). Queda una tercera preselectiva en la que se elegirá el mejor de cada categoría, cuyos ganadores representarán a la provincia de San Juan en la edición 2010 de Jesús María.
Basto con encimera lisa es la categoría en la que el jinete va montado en un basto (ensillado pampeano que generalmente es rellenado con junquillo, lana o pelo) con la encimera lisa (correa que ajusta al basto.) El caballo lleva riendas y guatana a la boca, por medio de las cuales el jinete intenta dominarlo, tratando de resistir montado durante 14 segundos.
Crina limpia es quizá la categoría más peligrosa, ya que el jinete va montado sobre el pelo del caballo con tan solo una correa atada a la crin y sin ningún otro tipo de atavío que lo ayude. Debe resistir 7 segundos.
Grupa o Gurupa Surera es una un atavío sureño relleno con lana o con crin, que va sujetada con una cincha y cumple la función de que el jinete pueda sostenerse de ella. Debe resistir 12 segundos.
En la primera y en la tercera categoría los domadores llevan talero para castigar al caballo y hacer que salte de manera más violenta.
En las tres categorías los jinetes llevan espuelas con la misma función del talero.

Los niños y las mujeres también tuvieron su momento de juego. A los niños, que eran muy numerosos se les soltó dos gallos a los que debían correr y capturar. El que lograba tomarlo se lo dejaba como premio.
Las mujeres jugaron a la cinchada, divididas en casadas contra solteras, debían tirar de un lazo y hacer que el equipo contrario pasara la línea.

Otro momento importante fue la elección de la reina del trabajo, las que más bien vestían de paisanas. Se presentaron 9 candidatas y resultó electa Tamara de 26 años representante de la Agrupación Gaucha Nuestra Señora de la Fuente. Fue coronada y muy aplaudida por el público presente.
Ya entrándose el sol, se dio fin a la fiesta la que no estuvo libre de sobresaltos sobre todo por los domadores caídos, entre los que uno se habría quebrado un brazo. Sin embargo, el buen ánimo, las palmas y el aliento no se hicieron esperar. De este modo la fiesta terminó y todos los concurrentes quedaron muy conformes con la organización.

Por Zulema Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos