Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
San Juan, Argentina, 19 de Marzo del 2005  

XVI Cabalgata a la Difunta Correa 
El 15, 16, y 17 de Abril se realizará la ya tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, en donde participarán gauchos de todas las provincias y de países vecinos.
Tiempo de lectura: 2' 30" | 4523 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

Hace ya tres lustros largos que la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo de la Confederación Gaucha Argentina, realiza todos los otoños de San Juan, en esta ocasión el 15, 16, y 17 de Abril la ya tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, cita en el departamento de Caucete, paraje Vallecito a 62km de la Capital.

Allí se encuentra enclavado el Santuario ya muy conocido en el resto de la Américas y por varios visitantes de los otros continentes. El pueblo sanjuanino evoca la memoria de una madre que con su pequeño hijo en brazos siguiendo a su marido que integrando una partida militar, se retiraba luego de la famosa batalla de Angaco, la mas sangrienta que registra nuestra historia manchada de sangre fraticida.

Victima del inclemente calor del desierto, muere muerta de sed, su pequeño hijo continua mamando, y subsiste hasta que dos gauchos la encuentran. Con el correr de los años esta triste historia se transforma en leyenda y corre de boca en boca entre el paisanaje “que la difuntita era milagrosa”. Miles de testimonios veraces asi lo afirman. No es casual que su invocación sea común, incluso en los pobladores de las naciones vecinas: Chile, Uruguay, Brasil, paraguay, Bolivia, Peru, etc, etc. Visitando los regalos que dejan los promesantes se sorprendera el turista cuando determine el origen de los mismos, incluso el nombre del promesante, famosos campeones de: ciclismo, boxeo (Carlos Monzón, Juan Martín "Látigo" Coggi), fútbol (Ramón Díaz, Ruggieri, etc), automovilismo (Di Palma), y varios más.

En esta oportunidad el Gobierno de la provincia de San Juan, a través de su gobernador Ing. José Luis Gioja, ha dispuesto apoyar a las entidades organizadoras para que el evento tenga trascendencia nacional e internacional. Será declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Turismo de la nación. Han sido invitados los gobernadores de todas las provincias argentinas, que como único cargo tendrán que traer un conjunto musical representativo de la música mas autentica de la música de su provincia y un cuerpo de baile que la interpreta, para que la fiesta en el escenario sea una expresión fiel del federalismo.

Han sido invitados agrupaciones de los clubes de Huasos Chilenos, integrantes de la Confederación Internacional de tradiciones gauchas de Brasil y Uruguay que también integra nuestra Confederación Gaucha Argentina.

Han comprometido su asistencia escuadras del Regimiento de Granaderos a Caballo. El ministro del interior Anibal Fernández acompañará montado a la cabalgata con el resto de autoridades que se sienten identificadas con nuestro arquetipo, el gaucho.

Para mayor información comunicarse a correo@confederaciongaucha.com.ar ó en el Sitio Oficial de la Difunta Correa (www.visitedifuntacorrea.com.ar)

Evento de participación libre y gratuita


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Enlaces de Interés
www.visitedifuntacorrea.com...
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos