San Juan, Argentina, 19 de Marzo del 2005

XVI Cabalgata a la Difunta Correa
El 15, 16, y 17 de Abril se realizará la ya tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, en donde participarán gauchos de todas las provincias y de países vecinos.
Tiempo de lectura: 2' 30" | 4523 lecturas.

Hace ya tres lustros largos que la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo de la Confederación Gaucha Argentina, realiza todos los otoños de San Juan, en esta ocasión el 15, 16, y 17 de Abril la ya tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, cita en el departamento de Caucete, paraje Vallecito a 62km de la Capital.

Allí se encuentra enclavado el Santuario ya muy conocido en el resto de la Américas y por varios visitantes de los otros continentes. El pueblo sanjuanino evoca la memoria de una madre que con su pequeño hijo en brazos siguiendo a su marido que integrando una partida militar, se retiraba luego de la famosa batalla de Angaco, la mas sangrienta que registra nuestra historia manchada de sangre fraticida.

Victima del inclemente calor del desierto, muere muerta de sed, su pequeño hijo continua mamando, y subsiste hasta que dos gauchos la encuentran. Con el correr de los años esta triste historia se transforma en leyenda y corre de boca en boca entre el paisanaje “que la difuntita era milagrosa”. Miles de testimonios veraces asi lo afirman. No es casual que su invocación sea común, incluso en los pobladores de las naciones vecinas: Chile, Uruguay, Brasil, paraguay, Bolivia, Peru, etc, etc. Visitando los regalos que dejan los promesantes se sorprendera el turista cuando determine el origen de los mismos, incluso el nombre del promesante, famosos campeones de: ciclismo, boxeo (Carlos Monzón, Juan Martín "Látigo" Coggi), fútbol (Ramón Díaz, Ruggieri, etc), automovilismo (Di Palma), y varios más.

En esta oportunidad el Gobierno de la provincia de San Juan, a través de su gobernador Ing. José Luis Gioja, ha dispuesto apoyar a las entidades organizadoras para que el evento tenga trascendencia nacional e internacional. Será declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Turismo de la nación. Han sido invitados los gobernadores de todas las provincias argentinas, que como único cargo tendrán que traer un conjunto musical representativo de la música mas autentica de la música de su provincia y un cuerpo de baile que la interpreta, para que la fiesta en el escenario sea una expresión fiel del federalismo.

Han sido invitados agrupaciones de los clubes de Huasos Chilenos, integrantes de la Confederación Internacional de tradiciones gauchas de Brasil y Uruguay que también integra nuestra Confederación Gaucha Argentina.

Han comprometido su asistencia escuadras del Regimiento de Granaderos a Caballo. El ministro del interior Anibal Fernández acompañará montado a la cabalgata con el resto de autoridades que se sienten identificadas con nuestro arquetipo, el gaucho.

Para mayor información comunicarse a correo@confederaciongaucha.com.ar ó en el Sitio Oficial de la Difunta Correa (www.visitedifuntacorrea.com.ar)

Evento de participación libre y gratuita

www.visitedifuntacorrea.com...