Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 10 de Julio del 2009

Danzas con aire de Independencia
Tiempo de lectura: 5' 30 | 4940 lecturas.

Como ya hemos reflexionado en otras oportunidades, la independencia y la construcci贸n de nuestra naci贸n son procesos hist贸ricos y culturales que no s贸lo se han reflejado en los s铆mbolos patrios, en las fechas patri贸ticas o en el himno nacional, sino tambi茅n en nuestros monumentos, cancioneros populares y danzas folcl贸ricas.
Cuando a un argentino se le interroga sobre qu茅 danza considera como emblema de nuestro pa铆s, seguramente mencionar谩 el Peric贸n Nacional.
Aunque efectivamente es la danza m谩s reconocida, tambi茅n describimos a continuaci贸n otras menos conocidas pero que de igual manera simbolizan noblemente nuestra identidad argentina:

Peric贸n Nacional: Es necesario que sea ejecutado por varias parejas, pues mientras m谩s numerosa m谩s lucen las figuras que se realizan de modo uniforme. Las paisanas llevan pa帽uelo celeste sobre los hombros y los varones de color blanco. Posee un bastonero que va anunciando cada nueva figura, por ejemplo 聯Molinete, a la voz de aura. Aura聰. Es muy tradicional el momento en que las parejas van desfilando y el var贸n le dice una relaci贸n a la dama, la que debe contestar creativamente. La primera relaci贸n que es dicha por el bastonero nunca es de tinte amoroso, sino de 铆ndole patri贸tica.
A modo de ejemplo citamos algunas, ya que son cuantiosas, pues en cada zona de nuestro pa铆s el genio creativo de los bailarines las ha ido creando.

Dice el var贸n:
聯Me gusta la cinta color verde
pero m谩s la cafecita,
me han dicho que and谩s afilando
con uno de all铆 cerquita聰

Dice la dama:
聯Me gusta la cinta color caf茅
pero m谩s la colorada,
afile con quien afile,
a vos no te importa nada聰

(Afilar significa tener un noviazgo informal, que todav铆a el novio no ha sido presentado formalmente en la casa de la novia.)

Dice el var贸n:
聯Me tengo por buen jinete,
me aguanto una corcoviada
que te parece chinita
si ya no m谩s te ensillara聰

Dice la dama:
聯No has de ser tan buen jinete
aunque montes con espuelas,
si quer茅s ensillar a alguien,
and谩 mont谩la a tu abuela聰

(Corcoviada: de corcovear, manera en que salta el caballo cuando es domado. Ensillar: colocar la silla de montar, la montura. Espuelas: accesorio de hierro o plata que usa el gaucho encima d las botas que sirve para castigar al caballo pinch谩ndolo para hacer que salte de modo m谩s violento, a fin del que el gaucho se luzca m谩s)

聯Anoche te vine a ver
y justo estaba tu vieja,
tuve que pasar la noche
en el corral de la ovejas聰

Dice la dama:
聯Con raz贸n me dijo mama,
cuando sali贸 de mi rancho,
and谩 a limpiar el corral,
que anoche ha dormido un chancho聰

Las figuras que pueden realizarse en esta danza son numeros铆simas y es el bastonero quien decide cu谩les van a realizarse. Sin embargo, hay una figura que nunca puede dejarse de hacer, es en la que los bailarines se sacan los pa帽uelos de los hombros y entre todos forman la ense帽a nacional bailando en rueda. Con esta figura se concluye la danza.

Cielito del campo: Para ejecutar esta danza hacen falta cuatro parejas, ya que se realiza en cuartos, de querer realizar otro cuarto m谩s deben sumarse cuatro parejeas m谩s. Y as铆 sucesivamente. Las damas llevan pa帽uelo celeste y los varones pa帽uelo blanco. Tiene una coreograf铆a fija, que incluye figuras como el espejito y la formaci贸n del pabell贸n nacional. Esta es la figura central, como su misma letra lo resalta:

聯A ver mozos y mozas
Mucha atenci贸n
V谩yanse preparando
Pa' el pabell贸n.
Cielito de la patria
Pabell贸n de mi patria
Blanco y celeste
Sobre mi pobre rancho
Quisiera verte.
Pabell贸n de mi patria
Blanco y celeste
Sobre mi pobre rancho
Quisiera verte.聰

Cielito de la patria: Es el m谩s antiguo de los bailes criollos de conjunto. Tuvo su origen en la Country Dance - danza del campo o campera - que antes de 1600 predominaba en los ambientes rurales de la Gran Breta帽a y cuyo nombre fue deform谩ndose en el lenguaje popular, hasta transformarse en Contradanza; lleg贸 a Buenos Aires hacia 1730 con ese nombre. Se conoci贸 y bail贸 en los salones del virreinato, pasando luego a los suburbios y a la campa帽a colonial.

Fue canci贸n de guerra, en cuanto sus versos contaban los sucesos de la campa帽a militar. Eran la expresi贸n colectiva, el lenguaje de los hombres libres que inauguraron una nueva 茅poca en la patria. A 茅ste g茅nero de la poes铆a popular rioplatense se debe el nombre que toma la danza.

La m谩s antigua noticia de esta danza en Buenos Aires es de 1812, cuando parti贸 con las tropas de los regimientos 1 y 2 de Patricios que reforzaron al General Belgrano despu茅s de la batalla de Tucum谩n. En 1813, los patriotas cantaron un cielito con acompa帽amiento de guitarras frente a las murallas de Montevideo, alborozados ante la aparici贸n de la escuadra. En 1817 las bandas de los batallones 8 y 11 (compuestos por negros africanos y criollos argentinos) uniformados a la turca, hicieron o铆r en Chile, tres d铆as despu茅s de la batalla de Chacabuco, los aires de "El Cielito", "El Peric贸n" ,"La Sajuriana" y "El Cuando".

C贸mo hemos podido observar, las tres danzas que hemos abordado tienen la caracter铆stica de ser colectivas, es decir que aunque se bailen en parejas, el verdadero significado que pretenden transmitir es de 铆ndole patri贸tico, reflejando que la patria se construye por todos, hombres y mujeres reunidos en torno al pabell贸n nacional.
Feliz d铆a de la Independencia!

Por Zulema Fonseca
Confederaci贸n Gaucha Argentina