Argentina, 19 de Octubre del 2009

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martín Fierro comentado por el Lic. en Filosofía Prof. Roald Viganó. Capitulo nº1 quinto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1712 lecturas.

Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni las fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo también quiero cantar.

No es difícil encontrar hombres corajudos, y aquel que sepa buscar hallará hombres prudentes; pero cosa difícil, aun para el rastreador mas baqueano, es dar con la huella del hombre valiente y a la vez cauto, porque, como gato y perro, son cosas que rara vez se las ve juntas. Los hombres de coraje son muchas veces ciegos, y los que de lejos avizoran el peligro no siempre tienen coraje. Por eso es cosa para apearse cuando se encuentra al hombre de coraje y de prudencia juntos.

Y así es Martín Fierro: nada lo hace recular, pero tampoco se va de boca al peligro; es medido en el valor y valiente en la mesura; con un fondo de espesa confianza en sí mismo, confianza que alguna vez lo impulsará a incautas bravatas y alguna otra disimulará con cautela, pero que jamás lo abandona porque es una sola cosa con él mismo.

Y Martín Fierro no confía en si mismo por soberbia o petulancia, ni por ignorancia o estulticia, sino porque se conoce: sabe exactamente donde puede empezar la carrera y donde tiene que marcar la raya del final. Y esa ciencia le viene no de libros ni de escuelas – porque no los tuvo – sino de haber pasado muchas horas a solas con él mismo.