Argentina, 23 de Noviembre del 2009

"FALLECIO GASTON PERKINS."
En ciudad de Buenos Aires. Ha dejado de existir el gaucho Gastón Perkins en las últimas horas del 18 de noviembre de 2009.
Tiempo de lectura: | 3477 lecturas.

Fotos Relacionadas
 A derecha Don Gaston Perkins A derecha Don Gaston Perkins...
Ampliar
 Gaston Perkins Gaston Perkins...
Ampliar

Le conocimos como “Gastoncito”, pues era el primogénito del “Gaucho de la elegancia europea” como le llamó La Nación a don Gastón Perkins padre, cuando dejó este mundo, y desde entonces, como con precisión lo dispuso el paisano Pepe Guevara, ex Vicepresidente Fundador de la Confederación Gaucha Argentina, paso a ser simplemente: “Gastón Perkins”, a secas, pues era el único.

Le conocimos en Ciudad de Buenos Aires. Donde nos recibió como “local”, vestido a la usanza gaucha, venía en un Renault 12 de los 80’, rojo brillante, con una bandera argentina pintada en el capot, que impactaba, no era que llamara la atención simplemente.

Esta era una prueba contundente de su gaucha personalidad. Su sola presencia era carta suficiente de presentación. Se abrían todas las puertas de la gran capital, desde los corrales de Liniers, hasta los despachos inaccesibles para los comunes.

“El Gringo Perkins” como le decían cariñosamente los paisanos de tierra adentro integrantes de la Confederación, le admiraban por su buena disposición para colaborar en cuanto “guste mandar..” nunca dijo no… siempre estuvo presente en las convocatorias de la Confederación Gaucha Argentina, las distancias no eran para él problema.

Nos reuníamos en Córdoba, allá por el 2005, sabíamos que estaba enfermo, que hacía un par de semanas le habían operado del corazón. Prometió estar presente. Eran las 2 de la mañana, terminábamos una larga reunión, preguntan por él, y les contesté, debe estar llegando… A los pocos minutos llamó para que le guiáramos como llegar a donde ya churrasqueábamos. Y llegó solo!! Lo ovacionaron los brindis de los incrédulos. Así era, un gaucho de ley, de palabra.

Deleitaba a los escuchas cuando desgranaba sabiduría gaucha, describiendo pilchas, facones, espuelas etc. Nadie conocía como él los recovecos ocultos en la gran ciudad, donde se encontraban viejas prendas criollas que elegía como experto que era, pagando “antojos” como solía justificarse.

Era nuestro baquiano en la Capital. Cuando terminábamos las diligencias, compartíamos la comida, acompañándola con un buen vino, nos alegraba con su ácido humor escoses. Nos sorprendía con las historias de las familias patricias de la gran Buenos Aires. Nos sentíamos como en casa.

Este abanderado de la tradición, la trasmitía con su conducta gaucha, a su hijo menor Jonny, que solía acompañarnos.

Representó a la CGA en los eventos que nos invitaban en la Capital, Sociedad Rural, Arma de Caballería San Jorge en Regimiento de Granaderos a Caballo, Fiesta Provincial del Caballo en Bragado, Día Nacional de España, Procesión a Lujan, etc. Su ausencia será difícil cubrirla, pero siempre habrá un gaucho en la posta que la tomará para que no se corte este lazo largo de tradiciones que arrastramos desde el fondo de la historia.

Los Presidentes de las 24 Federaciones Gauchas Provinciales que conforman la Confederación Gaucha Argentina, y la Junta Ejecutiva, le recordarán por siempre elevando una plegaria al Señor para que le bendiga en el otro mundo.

Dr. Adolfo Caballero.

Pte. Confederación Gaucha Argentina.