Argentina, 30 de Diciembre del 2009

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo N?1 decimo verso
Tiempo de lectura: 10´ | 2440 lecturas.

Con la guitarra en la mano
ni las moscas se me arriman;
naides me pone el pie encima,
y cuando el pecho se entona,
hago gemir a la prima
y llorar a la bordona.

La prima y la bordona: las dos puntas del encordado. Gemir y llorar: dos colores de la misma emoción. Dos bocas que pronuncian una misma palabra, dos lenguas que tienen una sola voz.

Maestría o milagro, o un poco de las dos cosas, es esta virtud de Fierro para hacer converger en un solo camino cosas que por sí mismas tiran desparejo. Es el arte del concierto y la armonía, un arte que mucho necesita el mundo, y que muchísimo escasea. Por eso valen tanto los pocos hombres que cultivan esta ciencia y que poseen este arte de conjugar y de unir. Con ellos la historia avanza y la Humanidad crece; sin ellos la Humanidad se debilita y se desintegra, y la historia de los hombres se estanca o se extravía.

.

Pero la Humanidad pocas veces entiende a los grandes hombres que le enseñan el camino de la comunión y de la solidaridad. Tal vez sea por eso que sólo muy de tanto en tanto los hombres comprenden que toda su historia no es mas que una larga noche de querellas que avanza penosamente hacia una aurora de paz definitiva y de completa unión.

Martín Fierro no sabía mucha historia; pero el pulsar sentido y hondo de su guitarra le enseñó que todas las cuerdas tienen que cantar como si fueran una, para que brote de ellas una armonía sin disonancias, en que todas las voces en conjugado coro canten una misma canción.