Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 20 de Enero del 2010  

"Toponimia y expresiones idiomáticas del Tucumán" por el Dr.: Augusto Diaz– 1º parte -  
Tiempo de lectura: 15´ | 2039 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

La toponimia de nuestra región del Tucumán está basada en el idioma cacán o cacano, el que sufre la influencia incaica, con su idioma el quechua, porque según los estudiosos de la materia, se inicia en el Perú, en el valle de quechua y es el que se impone en el imperio incaico, también tiene variantes del aimara. El idioma quechua se introduce en nuestra región en tres etapas, la primera, con la incorporación del Tucumán al imperio del tahuantisuyo como se llama el imperio incaico, de tahuanti, cuatro y suyo hijo, se refería a los cuatro puntos cardinales marcados por el giro del sol, recordemos que eran grandes astrónomos. Nuestra zona paso a formar parte de lo que llaman el collantisuyo, de collanti sur y suyo hijo, los hijos del sur de allí que a los habitantes indígenas de nuestro altiplano se los designa con el nombre genérico de collas o sea los habitantes del collantisuyo, recordemos que esta conquista fue practicada a través de los amautas, (sabios) y los yachachej (maestros), quienes llevaban al convencimiento a los pueblos que al someterse al INCA tendrían un mejor nivel de vida, quiero hacer una acotación, en la sociedad incaica se distribuían los bienes de alimentación en forma equitativa, nadie pasaba hambre o necesidades; la palabra gracias no existía en este idioma, no había que pedir, si a uno le faltaba algo los otros se lo entregaban y viceversa, había una complementación armónica, era una obligación natural el apoyarse, por eso no se decía gracias.

La segunda introducción del idioma se hace al fundarse la ciudad “Del Barco”, Santiago del Estero, ya que los españoles trajeron indígenas del Perú que fueron asentados a orillas del rio dulce, donde el idioma persiste hasta nuestros días a través de los quichuas parlantes de Santiago del Estero, nuestro reservorio quechua.

La tercera es a través de los sacerdotes jesuitas, ya que fue el idioma evangelizador, con lo que se extiende hasta Córdoba y Cuyo, ellos recibieron la orden de evangelizar en los idiomas indígenas.

En nuestra región en quechua, de allí que se escriba la gramática, aquí debemos dejar aclarado que la traducción fue hecha al castellano del mil quinientos o sea el castellano antiguo.

Recordemos que el Rey Carlos Tercero de España en 1770, según Real Cedula firmada en Aranjuez, prohibió el uso del idioma quechua, mandando que la doctrina se enseñase en castellano, se prohibió el uso del idioma hasta entre los niños.

Esta prohibición coincide con la expulsión de los jesuitas de América. A pesar de ello ha persistido su uso hasta nuestros días; hoy se dictan cursos de este idioma, ya han sido traducidos a él; el himno Nacional y El Martin Fierro, yo he tenido el placer y el honor de escucharlo en Amaicha del Valle, cantado a capela por una de nuestras copleras, doña Queca Avalos.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos