Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 09 de Febrero del 2010

La Rioja. "Reedici贸n de la Expedici贸n Zelada y D谩vila."
Tiempo de lectura: 10 | 2969 lecturas.

Ampliar

Poco se conoce que el general Jos茅 de San Mart铆n, cuando traz贸 el plan de ocupar militarmente Chile cruzando la Cordillera de Los Andes, le dio a la provincia de La Rioja un rol fundamental, el de tomar dos puntos importantes en el vecino pa铆s trasandino. Entre las seis columnas militares que invadir铆an Chile, se contemplaba una expedici贸n auxiliadora que partir铆a desde La Rioja y tomar铆a la localidad chilena de Copiap贸 -importante por su actividad minera- y Huasco, uno de los puertos m谩s importantes de la regi贸n.

Fue as铆 que San Mart铆n, quien preparaba su ej茅rcito en Mendoza, le pidi贸 al general Manuel Belgrano, que se encontraba en Tucum谩n al frente del Ej茅rcito del Norte, que le organizara una columna militar que tendr铆a la tarea de llevar a cabo la dif铆cil misi贸n. Como primera medida, Belgrano envi贸 a uno de sus oficiales de mayor confianza para que se hiciera cargo del gobierno de la provincia y siguiera de cerca la conformaci贸n del contingente. Ese oficial era el coronel Benito Mart铆nez, nacido en la Banda Oriental, quien a pesar de que apenas superaba los treinta a帽os, ten铆a una basta experiencia en la guerra por la independencia de nuestra patria. En agosto de 1816, Mart铆nez lleg贸 y ocup贸 el gobierno riojano e inmediatamente dio orden al comandante de Famatina, Nicol谩s D谩vila que le juntara un grupo de hombres en el oeste y norte de la provincia y los instruyera en el uso de las armas. Asimismo, mand贸 que el comandante de Los Llanos, don Fulgencio Pe帽aloza realizara igual tarea en esa extensa zona del sur de La Rioja. El 22 de enero de 1817, el contingente conformado por unos 200 llanistas y 120 hombres del oeste y norte provincial se encontraban en la localidad de Guandacol, listos para trasponer la cordillera por el Paso de Comecaballo, por donde anualmente, los arrieros y baquianos de la zona cruzaban con ganado en pie para vender en Chile. Hasta ese lugar hab铆a enviado Belgrano al coronel Francisco Zelada, nacido en la Colonia del Sacramento, quien con doce veteranos ven铆a a sumar la experiencia militar, de la cual, los milicianos riojanos carec铆an, ya que los mismos eran de profesi贸n arrieros, labriegos, mineros, baquianos, rastreadores etc. Ese mismo d铆a el gobernador Mart铆nez puso como jefe de la columna al coronel Francisco Zelada y como segundo jefe a Nicol谩s D谩vila. El 1潞 de febrero la columna ya se encontraba en territorio chileno y, despu茅s de tomar una patrulla realista en Casta帽o, se dividi贸 en dos. D谩vila con s贸lo 80 hombres avanz贸 hac铆a Copiap贸 y Zelada se encamin贸 hac铆a Huasco. El 12 de febrero, las columnas tomaban simult谩neamente sus objetivos el mismo d铆a que San Mart铆n triunfaba en la memorable batalla de Chacabuco, y que el resto de las columnas auxiliadoras cumpl铆an con igual tarea.

El gobierno de la provincia de La Rioja se propuso, como parte de la conmemoraci贸n del Bicentenario de nuestra patria, reeditar esta heroica gesta llevada a cabo por los riojanos hace 193 a帽os. Para ello organizo una serie de actividades que comenz贸 con una partida simb贸lica desde Malanz谩n, cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga en Los Llanos riojanos, la cual se llev贸 a cabo el 5 de diciembre de 2009; luego se hizo lo propio en Chilecito y Nonogasta -pueblo donde naciera D谩vila- el 18 de diciembre y el 22 de enero de 2010 en Guandacol. Desde este 煤ltimo punto y en ese mismo d铆a, los jinetes partieron hacia la Cordillera riojana donde, junto a los hermanos chilenos, se realizaron dos jornadas a lomo de mula hasta arribar al hito de Comecaballo el d铆a 24, en el cual se realiz贸 un emotivo acto homenaje a los hombres que protagonizaron aquella hist贸rica proeza. El homenaje culmin贸 con notable 茅xito. Desde que naci贸 la idea de la reedici贸n de este hecho hist贸rico estuvimos asesorados y acompa帽ados por nuestros hermanos sanjuaninos de la Confederaci贸n Gaucha Argentina en la persona del presidente, doctor Caballero -quien nos dio la idea y nos alent贸 a realizarla- y de integrantes de la comisi贸n directiva, a quienes queremos agradecerle profundamente por su aporte y colaboraci贸n.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas