Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 19 de Febrero del 2010  

"LA CAMPAÑA SANMARTINIANA Y EL GAUCHO" 
Tiempo de lectura: 20´ | 3400 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 
Ampliar
 
Ampliar
 
Ampliar
 
Ampliar
 
Ampliar
 
Ampliar

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que mucho tiene que ver con la Campaña Libertadora que culmino con éxito el Gral. Don José de San Martín, viene bien que recordemos la participación que le cupo en gesta tan importante, al Gaucho, nuestro arquetipo.

El conocido cardiólogo argentino, Dr. Rene G. Favaloro, escribió un libro titulado: "¿Conoce UD. a San Martín?", editado en Buenos Aires por Debolsillo, en el año 2009.

En un análisis que hace un hombre apasionado por la historia como el Dr. Favaloro, nos descubre a los que ignorábamos escritos celebres del gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, citas a las que se refiere a la participación activa de nuestro GAUCHO en la Gesta Libertadora. Y así nos permitimos transcribir al citado: "Así describe Sarmiento, en la conferencia de Paris al ser admitido en el Instituto Histórico de Francia el 1ro de Julio de 1.847, y en presencia de San Martín, la transformación del Gaucho en Granadero: "Hoy empieza a ser conocida en Europa la palabra GAUCHO con que en aquella parte de América se designa a los pastores de los numerosos rebaños que cubren la pampa pastosa. Es el Gaucho Argentino un árabe que vive, come, y duerme a caballo. El lazo que maneja con una increíble destreza le somete toda la creación animal, sin excluir el jaguar y el león, a quienes acomete sin temor. Los que huyen de su aproximación no están libres del tiro certero de sus bolas, que hace girar en torno de su cabeza y lanza como un rayo sobre el objeto que le sirve de blanco, seguro de ligarlo estrechamente, sin que le sea posible un movimiento, marchar o desembarazarse.

"...El Gaucho no se preocupa de saber que el caballo que monta es salvaje o domesticado. En cualquier estado que lo encuentre en la pampa, hecha el lazo sobre el, lo ensilla y lo somete de grado o por fuerza a su voluntad. Su alimento exclusivo es la carne asada en las llamas y saturada de cenizas. Pocos pueblos hay que resistan con mayor estoicismo toda clase de privaciones y fatigas. Es un bárbaro en sus hábitos y costumbres y, sin embargo, es inteligente, honrado y susceptible de abrazar con pasión la defensa de una idea. Los sentimientos de honor no le son extraños y el deseo de fama como valiente es la preocupación que a cada momento le hace desnudar el cuchillo para vengar la menor ofensa.

"De estos gauchos formo San Martín un regimiento a la europea, añadiendo, a las dotes de equitador mas osado del mundo, la disciplina y la táctica severa de la caballería del imperio."

Adviértase con que admiración precisa la pluma genial de Sarmiento la figura del Gaucho, la que agiganta cuando abrazando la causa noble de la libertad, demuestra toda la nobleza de su espíritu. Esto despeja toda duda que pueda arrojarse sobre el alto concepto que de él tenía, fruto de la observación inteligente del medio en el que se crió, sobre todo por descender de un gaucho como lo fue su padre arriero.

Estos últimos párrafos van para todos aquellos, que no han leído la obra monumental de Sarmiento, o que su pretexto de originalidad, reviven viejos rencores históricos que no aportan nada, y creen que cuando sostuvo que "había que regar la pampa con sangre de gaucho....", despreciaba al arquetipo.- No advierten en su ceguera intelectual, que se refería, en el contexto histórico en que lo dijo, que se refería al "gaucho malo", que ya antes había descripto en el Facundo.

Por un designio ignoto en la historia que nos marcó para siempre, todos de alguna manera, soñamos con evocar la gesta épica más grande del mundo, atravesar las cordilleras más grandes del orbe, solo para libertar a los pueblos hermanos. Tarea digna solo de titanes.

En esta derecera, y luego de haber comprobado que la gran mayoría, estaba convencida que San Martín había cruzado a Chile por Mendoza, como lo escuché en un Congreso de Derecho Penal y Constitucional, en la Habana en 1996, empezamos a intentar la recreación de los Pasos Cordilleranos que San Martín utilizo para libertar a Chile y Perú, remarcando que pasó con el grueso del ejército libertador por San Juan, Calingasta. Cumpliendo con este designio, con la Federación Gaucha Sanjuanina y el RIM 22, al mando en 1.997 del Tnte. Crnl. Del Torchio, empezamos a designar la reedición del cruce Sanmartiniano por San Juan. Convencidos de su factibilidad, logramos el apoyo del Gobernador de ese entonces, Lic. Jorge Escobar, y así, se hizo por una columna integrada por 15 jinetes de la Federación Gaucha Sanjuanina, baquianos del RIM 22, una periodista, Maria Silvia Martín del Canal TWO, de cable, y otra mujer, la Sra. del Juez Penal de Córdoba, Dr. Saso, de origen Jachallero, sumando 82 personas, que organizadas en grupos de 5 a 10 personas se autoabastecían, lo que permitió un viaje ágil y sin problemas.- Se respetaron rigurosamente los mismos días en que hizo el Cruce el Libertador.

En la última jornada que partió desde el refugio Ing. Sardina, nos sumamos con el Gobernador Escobar. En el limite internacional, nos encontramos con los hermanos chilenos, colocamos la tradicional placa recordatoria, y entre vivas a las patrias hermanas, dejamos emocionados hasta las lágrimas el histórico hito fronterizo.-

No pudimos reeditarlo en los años subsiguientes por razones, fundamentalmente económicas, y quiso el destino que "algún criollo viniese en esta tierra a mandar", como decía Martín Fierro, asumió el Gobernador Ing. José Luís Gioja.

Retomando la idea, realizó el cruce encabezando el mismo la columna en enero de 2004.

Y en esta ocasión, acertadamente le dio la trascendencia nacional e internacional, que siempre debió tener, logrando que sea ahora una de las excursiones más famosas en el mundo de los amantes de la historia y del montañismo.

Consecuencia de ello, es que desde el gobierno de la Provincia de La Rioja, por iniciativa del Sr. Juez de la Corte de Justicia Riojana, el amigo y colega, Dr. José Luna Corzo, tuvo la feliz idea de que también La Rioja cumpliese con el designio histórico de recrear el paso de la columna Riojana que paso por el paso de Come Caballos al mando de los Comandantes Celada y Dávila, riojano este ultimo, que financio gran parte de esa campaña, logrando tomar el mismo 12 de Febrero de 1817 Copiapó y el puerto de Huaco, cuando San Martín vencía definitivamente a los realistas en Chacabuco, y el Cmte. Cabot que pasó por Agua Negra, San Juan, tomaba en importante puerto de Coquimbo.- Brevemente, los actores preparatorios fueron: Confederación Gaucha Argentina, representada en esa ocasión por las federaciones del Noroeste, La Rioja, San Juan, Mendoza, Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero, visitaron a los riojanos, y reunidos en la Plaza Vieja de Chilecito, con la presencia del Superior Gobierno de la Rioja, encabezado por su Gobernador el Dr. Beder Herrera se comprometieron formalmente a transmitirles todo el conocimiento y orientarles para que Lograsen hacer el cruce en homenaje a este Bicentenario que celebramos.

Una visita de los riojanos a San Juan, sirvió para ponerles en contacto con los experimentados baqueanos del Ejército y de Gendarmería de San Juan, quedando así cerrado el proyecto. En Enero de 2010 se llevo a cabo con todo éxito el primer cruce recreado por el paso de Comecaballos por la columna riojana.

Siguiendo el ritual histórico también se encontraron con los hermanos chilenos en el limite.

Creemos, humildemente, que evocando estos hechos que nos llenan de orgullo ocurridos en nuestra historia, estamos rindiendo culto a nuestros sufridos antepasados, y hoy disfrutamos de la libertad que supieron conseguir y que debemos comprometernos a defender para el bienestar de las generaciones futuras.

Dr. Adolfo Caballero
Presidente
Confederación Gaucha Argentina


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos