Argentina, 12 de Agosto del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 vigesimo tercer verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1531 lecturas.

Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer...
Era una delicia el ver
cómo pasaba sus días.

Nostalgia del rancho pequeño y pobre levantado con las manos propias, como todavía hoy muchos hombres del campo o en las barriadas humildes de las ciudades cobijan sus familias bajo el techo puesto por sus manos.

¡Orgullo sano y alegría linda la de Martín Fierro y la del hombre humilde, constructor con sus manos de la casa que abriga a los suyos! Pero mejor orgullo y más linda alegría es la de construir la familia que habita el hogar de paredes y techumbre. No es cosa fácil levantar cuatro paredes, pero mucho menos fácil es hacer que cuatro muros sean un verdadero hogar, donde sea grato vivir. Porque la dulzura de un hogar cuesta no pocas lágrimas y su paz nunca está libre de asechanzas y peligros.

Sin embargo, por muchos que sean los peligros y por amargas que puedan ser las lágrimas, un verdadero hogar es siempre una sonrisa. Esta sonrisa del hogar perdido, que a veces se dibuja en la boca y otras veces tan sólo se asoma en la mirada, es la que Martín Fierro añora en la distancia de los tiempos. La vida lo ha llevado a los tirones por el mundo y como a trapo viejo lo ha arrojado a la soledad y al silencio, a la persecución y a la miseria. Pero allí, en el fondo de ese oscuro pozo, lo acompaña el dulzor triste del recuerdo de los días felices que para no volver se fueron, pero que han quedado siempre en lo mas profundo de su corazón, como un tesoro que nadie podrá jamás arrebatarle.