Argentina, 27 de Agosto del 2010

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 vigesimo cuarto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1485 lecturas.

Entonces...cuando el lucero
brillaba en el cielo santo,
y los gallos con su canto
nos decían que el día llegaba,
a la cocina rumbiaba
el gaucho...que era un encanto.

¡Cuántas cosas que Martín Fierro gozaba y que hoy hemos perdido! Hoy ya no es el lucero el amigo del hombre que madruga. No porque el lucero no brille en el azul oscuro de la noche con luz amistosa y hermana, sino porque hoy no sabemos si su luz alumbra o si se ha apagado. Hay demasiados muros entorno nuestro. Vivimos entre moles de cemento, tantas y tan altas, que ya mas bien que un cobijo son una prisión.

Una prisión para los ojos, que no pueden ver mas allá de su argamasa, y una prisión para el corazón y para la fantasía, que chocan contra ellas como las alas de un pájaro chocan contra los barrotes de la jaula. Y no pueden volar a lo ancho del campo y hasta las alturas del cielo, donde se apaga el sonido de este mundo y el espíritu comienza a sentir otras voces y otra música, jamás imaginadas.

Y como los hombres encerrados en cárcel a menudo desahogan en reyertas y peleas su falta de libertad, así también nosotros, prisioneros de este mundo de cal y de cemento, a menudo buscamos formas de escapar a nuestro encierro que, tras la ilusión de la fuga, hacen nuestra prisión más estrecha y más penosa.

¡Cuánta falta nos hace una ventana abierta a las anchuras del campo y a las alturas del cielo! ¡Cuánta falta nos hace la amistad silenciosa, lejana e íntima del hermano lucero! Y hasta el canto del gallo, que despertaba al hombre con la música natural de las cosas que ha hecho Dios, y que nosotros hemos reemplazado con el violento llamado del reloj despertador.