San Juan, Argentina, 17 de Agosto del 2005

Zambita pa' Don Rosendo
Conocimos al autor de una de las zambas que hizo famoso a Jorge Cafrune. El autor nos contó cómo le vino la "inspiración" cuando tenia 17 años.
Tiempo de lectura: 1' 15" | 5191 lecturas.

El 10 de Julio de 2005, pasaba por La Rioja, capital, y por circunstancias ajenas a mi voluntad, más aún, circunstancias que me contrariaban, un desperfecto mecánico, una enfermedad circunstancial de mi señora, me obligaron a "alojarme" en la vieja capital riojana.

Como los gauchos somos una sola persona, recurrí a la agenda memoriosa y me contacté con un querido amigo, el Dr. Raúl Quijano, quien luego de asistir a mi esposa enferma -tema que se superó con la medicina precisa- me invitó a pasar el día Domingo en sus caballerizas, en las que cría uno de los mejores ejemplares de caballos argentinos peruanos de paso.

Allí conocí al padre Solano Díaz, y al Sr. Julio C. Díaz Bazán, padre de la esposa del Dr. Quijano.

Para sorpresa mía me hicieron saber que este último era el autor de la hermosa pieza musical que identifica a la zamba riojana típica, ZAMBITA PA DON ROSENDO, que popularizara don Jorge Cafrune.

Para deleite de los presentes en mi camioneta llevaba un CD, con la mencionada zamba. Cuando la hice escuchar, enternecidos por el momento, y liberada las inhibiciones gracias a la influencia del exquisito tinto cabernet sauvignon que llevé desde San Juan, de las bodegas, "de un gaucho de pantalón" como lo es mi querido amigo, el Dr. Carlos Putruele, Don Julio Díaz Bazán, excusándose, tratando de justificar porqué razones me contaba esas cosas me hizo saber como fué que compuso esa pieza musical de antología.

En mi ignorancia yo creía que era de autor anónimo, y que pertenecería a un siglo ya pasado. Pero esta es la historia.

Don Julio tenía a la sazón 17 años, oriundo de la ciudad de La Rioja, se va a esa vendimia a las cosechas a la zona viñatera. Allí, con los cosechadores aprendió ese duro oficio. Cuenta que un día, viendo que venía el carro que conducía Rosendo, era un Sábado en la tarde, dedujo que traía algún "resto". "De repente" le vino una inspiración, y se puso a escribir, simplemente describiendo la escena vendimial que vivía. Con los años participando de un concurso de cantores juveniles, con timidez presentó su zamba. Fué toda una revelación. Después vino la consagración con la interpretación de Cafrune y el sabor agradecido del reconocimiento que para todos los tiempos le brinda esta creación artística, que se concretó en muy buenos ingresos económicos para sus pobres alforjas.

Como dato interesante me comentó que Cafrune, por un defecto de pronunciación dice en el canto "allá va Rosendo por la calle larga meta chicote en su pardal". Deduje, en una primera impresión, que se podría tratar de una mula ó de un burro. La verdad es que estaba cerca de la realidad. Don Julio me aclaró que la confusión vino por un error de pronunciación del cantor. La versión original dice "en su parda".Se refiere a la mula parda, pelaje de color similar a las cenizas, que es muyy común en los burros.

Ya me leyeron, escuchen la zambita, y disfrútenla.

Escuchar la canción

Dr. Adolfo Caballero