Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
San Juan, Argentina, 17 de Agosto del 2005  

Zambita pa' Don Rosendo 
Conocimos al autor de una de las zambas que hizo famoso a Jorge Cafrune. El autor nos contó cómo le vino la "inspiración" cuando tenia 17 años.
Tiempo de lectura: 1' 15" | 5191 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

El 10 de Julio de 2005, pasaba por La Rioja, capital, y por circunstancias ajenas a mi voluntad, más aún, circunstancias que me contrariaban, un desperfecto mecánico, una enfermedad circunstancial de mi señora, me obligaron a "alojarme" en la vieja capital riojana.

Como los gauchos somos una sola persona, recurrí a la agenda memoriosa y me contacté con un querido amigo, el Dr. Raúl Quijano, quien luego de asistir a mi esposa enferma -tema que se superó con la medicina precisa- me invitó a pasar el día Domingo en sus caballerizas, en las que cría uno de los mejores ejemplares de caballos argentinos peruanos de paso.

Allí conocí al padre Solano Díaz, y al Sr. Julio C. Díaz Bazán, padre de la esposa del Dr. Quijano.

Para sorpresa mía me hicieron saber que este último era el autor de la hermosa pieza musical que identifica a la zamba riojana típica, ZAMBITA PA DON ROSENDO, que popularizara don Jorge Cafrune.

Para deleite de los presentes en mi camioneta llevaba un CD, con la mencionada zamba. Cuando la hice escuchar, enternecidos por el momento, y liberada las inhibiciones gracias a la influencia del exquisito tinto cabernet sauvignon que llevé desde San Juan, de las bodegas, "de un gaucho de pantalón" como lo es mi querido amigo, el Dr. Carlos Putruele, Don Julio Díaz Bazán, excusándose, tratando de justificar porqué razones me contaba esas cosas me hizo saber como fué que compuso esa pieza musical de antología.

En mi ignorancia yo creía que era de autor anónimo, y que pertenecería a un siglo ya pasado. Pero esta es la historia.

Don Julio tenía a la sazón 17 años, oriundo de la ciudad de La Rioja, se va a esa vendimia a las cosechas a la zona viñatera. Allí, con los cosechadores aprendió ese duro oficio. Cuenta que un día, viendo que venía el carro que conducía Rosendo, era un Sábado en la tarde, dedujo que traía algún "resto". "De repente" le vino una inspiración, y se puso a escribir, simplemente describiendo la escena vendimial que vivía. Con los años participando de un concurso de cantores juveniles, con timidez presentó su zamba. Fué toda una revelación. Después vino la consagración con la interpretación de Cafrune y el sabor agradecido del reconocimiento que para todos los tiempos le brinda esta creación artística, que se concretó en muy buenos ingresos económicos para sus pobres alforjas.

Como dato interesante me comentó que Cafrune, por un defecto de pronunciación dice en el canto "allá va Rosendo por la calle larga meta chicote en su pardal". Deduje, en una primera impresión, que se podría tratar de una mula ó de un burro. La verdad es que estaba cerca de la realidad. Don Julio me aclaró que la confusión vino por un error de pronunciación del cantor. La versión original dice "en su parda".Se refiere a la mula parda, pelaje de color similar a las cenizas, que es muyy común en los burros.

Ya me leyeron, escuchen la zambita, y disfrútenla.

Escuchar la canción

Dr. Adolfo Caballero
Presidente
Confederación Gaucha Argentina


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2014 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos