Argentina, 06 de Mayo del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 trigesimo tercer verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1509 lecturas.

Y verlos al cair la noche
en la cocina riunidos,
con el juego bien prendido
y mil cosas que contar,
platicar muy divertidos
hasta después de cenar.

Maravilla que se ha perdido y que es urgente recobrar: la buena y saludable costumbre de reunirse a conversar.

Es cosa para pensarla – y muy a fondo – que en este tiempo nuestro en el que todos nos enorgullecemos de vivir rodeados de los mil y un artefactos – por no decir miles de miles – con que nos lisonjea la técnica, haya cada vez menos tiempo para juntarse a charlar, sin orden del día y sin apuro. Salvo los ociosos de plaza y esquina, ahora nadie tiene tiempo para platicar. “Hablar – se dice – es perder tiempo”.

Martín Fierro, en cambio, y sus amigos, no tienen mas que un fuego humilde hecho en un hueco de la tierra y alimentado por modesta leñita campera, pero ese calor sencillo y esa sencilla lumbre les es mas que suficiente para encender en cada uno de ellos la chispa del diálogo y alumbrar sus conversaciones.

Hoy hablamos cada día mas de diálogo, y cada día dialogamos menos. En tiempos de Martín Fierro apenas si alguna vez algunos pocos doctos pronunciaban la palabra, pero, amigo, diálogo no faltaba. Es que en aquellos tiempos sin televisión, sin radio y sin teléfono, sin fax y sin ‘e. mail’, cada hombre que llegaba a una rueda tenía cosas que decir; ahora, en cambio, vivimos cada vez mas apretados y con medios comunicativos cada vez más perfectos, y sin embargo pareciera que cada vez estamos mas mudos: pareciera que ahora no tenemos nada que decirnos.

¿No será la sobreabundancia de medios de comunicación la que nos vacía de contenidos ..?