Argentina, 16 de Mayo del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
l Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 trigesimo cuarto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1587 lecturas.

Y con el buche bien lleno
era cosa superior
irse en brazos del amor
a dormir como la gente,
pa empezar al día siguiente
las fáinas del día anterior.

Los hombres y mujeres de hoy se han hecho muy amigos de pastillas y de gotas, como medios para asegurarse un buen sueño, tranquilo y sin molestias. Martín Fierro no necesitaba ni gotas ni pastillas, como no las necesita nadie que llega a la noche rendido por un trabajo fuerte y honrado, y sin otra ambición que la de estar de pié al alba para volver con gusto a la misma labor.

Pero la vida de hoy, enloquecida por urgencias apremiantes y embriagada de necesidades ficticias, no nos deja tiempo para gozar en paz la satisfacción de haber cumplido con el día, ni para sentir el gusto de comer sin prisa y en buen humor, y, a veces, ni para acabar con un acto de sincero amor la jornada que termina.

La velocidad nos enloquece y mil pequeñas ambiciones nos quitan el sueño y nos angustian. Porque hemos perdido el sabor de lo sencillo. Martín Fierro encontró el refugio donde habita escondida la felicidad, porque en lugar de tomar la ruta ancha por donde vamos todos reventando caballos para sacarnos ventajas, él enderezó el paso cansino de su flete por la huella de las cosas simples.

Fierro sabía que la felicidad simple de vivir a gusto cada día es cosa que anida en lo más íntimo de cada uno, por eso, en lugar de acabar como nosotros perdido en un mundo de fantasías e ilusiones, llegó seguro al nido de la verdadera dicha: el trabajo y el hogar.