Argentina, 28 de Junio del 2011

Marcha a Caballo: “Homenaje al Caballo Criollo” del 18/08 al 28/08/2011
CENTRO FOLKLORICO ARGENTINO TIERRA Y TRADICION - Alvear 354 - Trenque Lauquen 82 Leguas - Rio Cuarto – Cordoba – TEL: 0358-4651988/155088938
Tiempo de lectura: 5´ | 2222 lecturas.

Reseña Histórica

Sin lugar a duda nuestro caballo criollo de padres importados, durante cuatro siglos de selección natural conforma una estirpe que se adapta al medio ambiente de las grandes llanuras de América del sur y sufre una selección natural muy severa. Esta adaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permite desarrollar sus grandes cualidades de resistencia y de sobriedad.

Llegan con la “conquista”, y fue silla de los libertadores, también de esforzados congresales, de pioneros estancieros, de chasquis rumbeadores, de reseros, de baqueanos, de menesterosos, de indios y montoneros, matreros, gauchos, médicos, frailes, maestros, policías, postillones, escolares, visitantes extranjeros, de tiro de pesados carruajes y cañones, en el surco o en la huella, en la paz o en la guerra, con una entrega total en la construcción de la Patria.

Fueron célebres los montados por San martín en San Lorenzo, un bayo huevo é pato, por Belgrano, un rosillo pasuco, el moro de Facundo Quiroga, el oscuro de Urquiza, el picazo de Artigas, el azulejo de Pancho Ramírez, el malacara del manco Paz, el oscuro de Guemes, el lobuno de Lamadrid, asimismo, el Pangaré Buey, Gato y Mancha, el legendario reservado tordillo El Zorro entre muchos, y por supuesto los blancos de Villegas que fueran leyenda en los tiempos de tierra adentro y en su nobleza hizo que esta increíble bagualada fuera de indios y soldados con la misma entrega.

El coronel Conrado Villegas, sabía que el dominio sobre los indios solo podía alcanzarse superándolo en elementos de movilidad, aprovechó la coyuntura para dar a su regimiento el mayor número posible de caballos.

Reunió para su cuerpo, más de seis mil animales de silla; y, luego, seleccionado lo mejor de lo más bueno, formó un grupo de seiscientos caballos blancos, tordillos o bayos claros, destinados a servir de reserva o para el combate. Y aquella masa que de lejos parecía una bandada misteriosa de fantasmas, llegó a obtener renombre en la frontera. Los blancos de Villegas desequilibraban en los enfrentamientos por el temor del salvaje, eran célebres por su rapidez y aguante, y cuando el Regimiento "3º de fierro" se enhorquetaba en su reserva parecían imbatibles en los entreveros. Es por esto que el 18 de octubre de 1877 en Trenque Lauquén se produce un hecho muy significativo dentro de los enfrentamientos con indígenas por el predominio huinca, los indios de Vicente Pincén durante la noche, robaron mediante una audaz y hábil estratagema toda la caballada a Villegas. A pesar de ser recuperados, fue un hecho que produzco asombro y dejo muy desacomodado al militar, quien ordenó al Mayor Sosa salir en su persecución y no regresar sin los mismos; luego de una marcha de 40 leguas hacia el suroeste atravesando la zanja Alsina, la caballada fue finalmente recuperada frente a la laguna Loncomay. Sin dudas el caballo da todo por su montado y más aún:

"Es un ser que posee , la belleza
sin la vanidad, la fuerza
sin la insolencia, el valor
sin la ferocidad; y todas las
virtudes del hombre,...sin sus vicios,
el CABALLO es la mas noble
conquista del HOMBRE”

Itinerario tentativo: