Argentina, 22 de Julio del 2011

35 kilómetros de cabalgata para honrar a Buenaventura Luna
Será el próximo 23 y 24 de julio, y se espera la asistencia de más de 300 jinetes de toda la provincia. Los gauchos presentes interpretarán “El Fogón de los Arrieros”.
Tiempo de lectura: 5´ | 1802 lecturas.

Tomando la ruta tradicional o “camino viejo”, como lo llaman los arrieros, desde San José de Jáchal hasta, donde descansan los restos de Don Buenaventura Luna, en Huaco. Los gauchos sanjuaninos organizan una cabalgata más en honor a un grande de folclore local y nacional. “Partimos el sábado 24 a las 9.30, desde la Villa Cabecera”, destacó Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Finalizando el domingo 23 con un gran espectáculo en el Monumento a Dojorti, donde se interpretará el poema “El Fogón de los Arrieros”, autoría de Don Buena. “Esperamos llegar a destino a las 17.00 y luego del locro y un pequeño descanso, se realizará una demostración de arte campera con nuestros caballos”, resaltó Balmaceda. Una vez concluida la cabalgata los más de 300 gauchos que ya confirmaron asistencia, llegarán a disfrutar de un descanso en el Molino de Huaco, donde los esperan con ansiedad los lugareños.

Pero antes de llegar al Molino, realizarán un homenaje especial al poeta en el lugar donde descansan sus restos, “realizaremos un espectáculo musical, reviviendo algunas de sus canciones”, comentó Balmaceda.

En la organización general de la cabalgata, se encuentra Julio Domínguez, presidente de la Regional Gaucha departamental, que incluye 22 agrupaciones, quienes realizan por quinto año consecutivo este evento. “Reivindicando a cada paso la cultura y la tradición campera”, afirmó con orgullo Balmaceda.

Para quienes deseen participar deben comunicarse con Julio Domínguez al teléfono 154577037. También pueden contactarse vía facebook con la Federación Gaucha Sanjuanina. “Nosotros nos haremos cargo del traslado de los animales”, sostuvo Balmaceda.