Argentina, 07 de Septiembre del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 trigesimo octavo verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1454 lecturas.

Aquello no era trabajo,
mas bien era una junción,
y después de un güen tirón
en que uno se daba maña,
pa darle un trago de caña
solía llamarlo el patrón.

El trabajo gaucho tiene color de espectáculo y sabor a fiesta, porque hay un camino por donde el trabajo humano y la alegría avanzan juntos, con amor y sin querellas; un camino que en el mundo moderno se ha borrado. El nuestro es un mundo que ha condenado a los hombres a un trabajo sin alegría, a contrapelo de lo que son y al margen de lo que quieren ser.

¿Cuál es el secreto de la unión del trabajo y la alegría? – Más que un secreto son dos, y Martín Fierro nos descubre uno: el secreto sencillo de hacer lo que uno quiere y querer lo que uno hace. Cuando el querer y el hacer así se juntan y se abrazan, el trabajo nunca es peso y el peso nunca es trabajo, el sudor brota con alegría y la alegría se empapa de sudor.

Pero todos sabemos que muy pocas veces hacemos lo que queremos y por eso muy pocas veces queremos lo que hacemos. Por eso el hombre debe aprender la ciencia profunda de encontrar alegría en lo que no le gusta y aun en lo que lo fastidia. La llave de esta ciencia es el otro secreto, el secreto de saber que las alegrías de esta vida no son toda la alegría, y que los sudores, a veces amargos, de este mundo, son aguas que riegan semillas de otras alegrías, que no conocerán sudores...