Argentina, 25 de Octubre del 2011

"MANUAL Y TECNICAS DE HERRAJE DE JOHN HICKMAN"
La herradura y los clavos de herradura. Parte Nº11

(Fig. 3.29 a-b, 3.30 a-b) (Fig. 3.29 a-b, 3.30 a-b)...
Ampliar

Herraduras fabricadas en serie

Las herraduras hechas en serie presentan una forma regular y una cara superior perfecta con claveras distribuidas uniformemente. Ahorran tiempo al herrador y reducen el trabajo manual. Una buena herradura fabricada en serie jamás alcanza la calidad de una herradura hecha a mano. Sin embargo, dado que las herraduras fabricadas en serie presentan un nivel de calidad constante, resultan preferibles a la mayor parte de las herraduras manufacturadas. De estas, solo las elaboradas con el mayor cuidado son superiores a las hechas en serie.

Las herraduras se fabrican doblando una pletina alrededor de un bloque o se estampan por la caída de un martillo pesado sobre un troquel.

Existen tres tipos básicos de herraduras fabricadas en serie: ranudara cóncava, ranurada de tres cuartos y estampadas sencillas. Estas herraduras se fabrican en diversas gamas de estilo, pesos y tamaños y pueden adquirirse con los callos cortados y redondeados y con formación de pestañas (fig. 3.29 a-b, 3.30 a-b).

La principal desventaja de las herraduras fabricadas en serie son sus claveras. Todas se presentan con la misma inclinación, que tiende a ser vertical, y en la misma posición para todas las herraduras del mismo patrón y tamaño. La presencia de claveras verticales complica la introducción de clavos siguiendo la inclinación de la tapa. Para superar este problema, puede ser necesario abrir las claveras por detrás, con la consiguiente desventajas. Al manufacturar una herradura, las claveras pueden ubicarse en la posición óptima y con la mejor inclinación para adaptarse al casco al que se fijara la herradura, sin embargo, en toda herradura fabricada en serie pueden realizarse claveras adicionales, en caso necesario.