Argentina, 06 de Diciembre del 2011

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo segundo verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1388 lecturas.

Venía la carne con cuero,
la sabrosa carbonada,
mazamorra bien pisada,
los pasteles, el güen vino...
pero ha querido el destino
que todo aquello acabara.

Dos sentimientos muy distintos surgen en el corazón del hombre frente a la adversidad y a la injusticia, tan distintos que, a pesar de compartir un mismo pecho, jamás han podido ser hermanos: el resentimiento y la resignación.

La resignación y el resentimiento a veces se parecen mucho, porque los dos acatan y aceptan la suerte ineludible. Pero el parecido no es mas que el de un mismo color pintado por fuera; por dentro nada hay entre ellos semejante. El resentimiento se alimenta de rencor y de encono hacia los otros; la resignación, en cambio, es madre de perdones y de olvidos.

Mas hay, también, dos modos de resignación. Hay una resignación que es mezcla de pereza y cobardía; es la resignación aguada de los que desconocen el esfuerzo de superarse a sí mismos, y la resignación estrecha de los que temen la lucha noble de enfrentar lealmente al enemigo.

Y hay otra resignación que es una mezcla más extraña todavía, en la que el vigor del esfuerzo y el valor de la lucha se abrazan en un raro misterio con la humilde aceptación de las cosas que no pueden evitarse. Es la resignación robusta y ancha de la paciencia, ese hondo misterio que eleva a lo más alto el corazón del hombre precisamente cuando el corazón se inclina hasta lo más profundo, y que lo enancha hasta los horizontes mas distantes precisamente cuando el corazón acepta reducirse a la limitación de sus confines.

Por eso Martín Fierro es grande, porque no hay en él resentimiento sombrío y oscuro sino lúcida y clara resignación ante su suerte.