Argentina, 08 de Marzo del 2012

“Marcha a Caballo al Cerro Colorado”
Rio Cuarto – Cerro Colorado (Cba) – 80 Leguas 26/04 al 06/05/2012
Tiempo de lectura: 5´ | 1667 lecturas.

Atahualpa Yupanqui Atahualpa Yupanqui...
Ampliar

CENTRO FOLKLORICO ARGENTINO “TIERRA Y TRADICION”

Alvear 354 TE: 0358-4651988/155088938 Rio Cuarto (Cba.)
Fundado en 1949 Pers. Jurídica Nº 083 A/80

Día 27-04-12: Embalse
Día 28-04-11: Va. Belgrano
Día 29-04-12: Cabalango
Día 01-05-12: Villa Giardino
Día 02-05-12: Cruce Sierras
Día 03-05-12: Jesús María
Día 04-05-12: Villa del Totoral
Día 05-05-12: Rayo Cortado
Día 06-05-12: Cerro Colorado
Carga de la caballada y regreso a Río Cuarto

COMISION DE MARCHA:

ANGEL BRUSATTI 0358-154026047
RICARDO RETAMOZO 0358-155092923
DANIEL GUERRERO-Secretario 0358-155088938

E-mail: paisanoguerrero@hotmail.com
Facebook: Centro Folklórico Argentino Tierra y Tradición

Atahualpa Yupanqui

Nace el 31 de Enero de 1908 en Pergamino (Bs. Ars.) y muere el 23 de Mayo de 1992 en Nimes (París). Cantante, poeta, guitarrista y escritor argentino, uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina. Nació en un paraje llamado Campo de la Cruz y fue registrado en Pergamino como Héctor Roberto Chavero, quién más tarde adoptaría el seudónimo Atahualpa Yupanqui. Sus primeros años transcurrieron en Roca (Buenos Aires), donde su padre trabaja en el ferrocarril. En 1918 la familia se traslada a la Provincia de Tucumán y cinco años después fallece el padre. En su juventud, Atahualpa Yupanqui viajó por toda la argentina y países limítrofes, siempre acompañado por su guitarra. Conoció en Córdoba a Paule Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su compañera definitiva y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro".

En 1945, Atahualpa Yupanqui se afilia al Partido Comunista, vínculo que mantendrá hasta el año 1952, fecha en que renuncia al mismo retomando una posición política independiente. Esta afiliación y su actitud crítica ante el gobierno peronista (1946-1952), le valdrán un silenciamiento forzoso durante todos esos años, en los cuales fue perseguido y encarcelado.

En 1950 se trasladó a Uruguay y más tarde a París (Francia), donde realizó varias giras llegando a compartir escenario con Edith Piaf y volviendo a la Argentina en 1952.

Luego del derrocamiento de Perón en 1956, Atahualpa Yupanqui siguió siendo perseguido, por lo que estuvo alternando su residencia entre Buenos Aires y Córdoba hasta 1963, que inició una gira que lo llevó a instalarse en París. En 1979 volvió a la Argentina y sus viajes fueron disminuyendo a causa de su estado de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y tiempo después recibió un homenaje de la Universidad de Tucumán. En 1992, Atahualpa Yupanqui viaja a Francia para actuar en Nimes y allí fallece siendo su voluntad que sus restos sean depositados en el lugar de sus afectos, Cerro Colorado. Sus obras siempre reflejaron con pasión el amor por este suelo argentino donde nació y cuentan, pintan, actúan y cantan hermosas historias que reflejan como nadie la cultura del Río de la plata. Obras Destacadas, El Payador Perseguido (1972), Guitarra (1960), Confesiones de un payador (1984), La Palabra Sagrada (1989), Piedra Sola (1939), Aires (1943).

De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente, pueden citarse: La alabanza, La Añera, El Arriero, Basta Ya, Cachilo Dormido, Camino del Indio, Milonga El Payador Perseguido, Los Ejes de mi Carreta, Los Hermanos, Indiecito Dormido, Le Tengo Rabia al Silencio, Luna Tucumana, Milonga del Solitario, Piedra y Camino, El Poeta, Las Preguntitas, Tú Que Puedes Vuélvete, Viene Clareando, Zamba del Grillo, La Pobrecita, Milonga del Peón de Campo, Chacarera de las Piedras, Recuerdos del Portezuelo, El Alazán, Sin Caballo y en Montiel, Duerme Negrito, Canción de los Horneros, Guitarra Dímelo Tú, Tierra Querida, La Viajerita, Lloran las Ramas del Viento, Cruz del Sur, Adiós Tucumán, La Colorada, Pago Viejo, Nostalgias Tucumanas, etc., etc.

“Aquí canta un caminante
Que muy mucho a caminado
Y ahora vive tranquilo
Y en el Cerro Colorado