Argentina, 29 de Mayo del 2012

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo quinto verso.
Tiempo de lectura: 5´ | 1753 lecturas.

Y al punto dése por muerto
si el alcalde lo bolea,
pues ahí no mas se le apea
con una felpa de palos.
Y después dicen que es malo
el gaucho si los pelea.

Es al ñudo...la violencia engendra violencia: la de arriba provoca la de abajo y la de abajo genera la de arriba. Y ninguna de las dos es cosa buena.

La violencia de abajo es cosa mala porque es hermana del resentimiento y es hija del rencor y la revancha. Y la violencia de arriba también es cosa mala, porque es hermana de la prepotencia y la avaricia y es hija de la insensibilidad y el egoísmo. Y si el olmo no puede dar peras ¿acaso la violencia podrá darnos paz, felicidad y alegría?

¡Qué bien lo sabía Martín Fierro! – Jamás las prepotencias de los poderosos pudieron obligarlo a tascar el freno de la débil sumisión, pero nunca tampoco las mentiras de falsos redentores pudieron clavarse como espuelas en su carne para incitarlo a rebeliones serviles. Alguna vez la guapeó, pero fue solo alguna vez, y mas que para matar fue para no morir. Y si alguna vez pareció débil no fue porque le faltaran agallas sino porque le sobraba prudencia.

Su espíritu libre como el viento jamás se sometió al abuso y a la injusticia, y su corazón manso como la hierba nueva nunca hizo de la fuerza y la violencia una bandera.

Y así, huyendo de la prepotencia de sus opresores para no ser pasto de su avaricia, y escapándole a las promesas de sus redentores para no ser carne de sus ambiciones, el hombre común transita la pampa de su vida por el ancho camino de la libertad y por la huella estrecha de la mansedumbre, mirando siempre la verde gramilla de la esperanza, bajo la protección azul del cielo.