Argentina, 22 de Junio del 2012

EL "MARTIN FIERRO" COMENTADO
El Martin Fierro comentado por el Lic. en Filosofia Prof. Roald Vigano. Capitulo Nº1 cuatrigesimo sexto verso
Tiempo de lectura: 5´ | 1814 lecturas.

Y el lomo le hinchan a golpes,
y le rompen la cabeza,
y luego con ligereza,
ansí lastimao y todo,
lo amarran codo con codo
y pa el cepo lo enderiezan.

Tanto como repugnan las prácticas bárbaras que se cumplían en nombre de la civilización, asombra la profunda mansedumbre con que Martín Fierro relata infamias tan grandes. La sangre se rebela ante un cuadro semejante de bajeza y salvajismo, pero luego se aquieta y se asombra ante la sencilla mansedumbre con que el hombre sufre la humillación y los palos.

Entonces se produce el milagro: ese perdón callado con que el gaucho aguanta nos redime, nos libera de nuestra indignación de hombres para abrirnos las puertas de las altas cumbres donde habita la paciencia de los santos. Y entonces comprendemos lo imprescindible: que al hombre que nos odia y que nos muele a palos sólo podemos salvarlo sufriendo y perdonando.

Es preciso ser más que hombre para entender lección tan grande. Es menester haber andado en muchos silencios y muchas soledades, haber mirado largamente las estrellas, haberles preguntado muchas veces el eterno secreto de la vida, y haberlas escuchado con el corazón de par en par abierto y los labios sellados. Entonces las estrellas hablan, y, también en silencio, dicen al oído su enseñanza sin tiempo.