Argentina, 26 de Septiembre del 2012

Fallecimiento del Presidente de la Federación Gaucha de Corrientes, Don Raúl Beristayn
Tiempo de lectura: 5´ | 1521 lecturas.

El 2 de Julio de este año falleció uno de los arquetipos del Gaucho viviente, que tuvimos la suerte de conocer y de compartir su cálida amistad, Don Raúl Beristayn Presidente de la Federación Gaucha de Corrientes.

Su estampa de Gaucho bien plantado, impactaba a quienes le conocían por el tamaño respetable de su humanidad, era al decir de muchos un Gaucho propiamente dicho, en el sentido más amplio del concepto. La robustez de su físico, a pesar de sus largos ochenta años, demostraba la solidez de su espíritu. Charlando con el imponía la necesidad del silencio del que escucha a un hombre sabio en su materia. Y si a esto le sumábamos la chispa de picardía criolla que dejaba caer de vez en cuando, como para ablandar las relaciones creando un ambiente de agradable convivencia.

Fue uno de los pilares fundadores de la creación de la Confederación Gaucha Argentina, en el que supo apoyarse el Comodoro (R) Juan José Guiraldes, nuestro Presidente Fundador, quien cuando me pide que me haga cargo de la conducción de la institución, me dijo que me quedara tranquilo que siempre iba a velar por mí el amigo de siempre, Don Raúl Beristayn.

Recuerdo que en alguno de los encuentros gauchos me dijo cariñosamente, que él siempre, "me iba a cuidar la espalda" cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Fundador.

Quien ha conocido los pagos de Corrientes, ha conocido la presencia de este buen paisano que siempre lucio las prendas gauchas con orgullo, como marcando presencia.

Participo de varias cabalgatas a la Difunta Correa, en la Provincia de San Juan, con los atributos que describimos se gano la admiración y el cariño de todo el paisanaje, y así fue que en la cabalgata del año 2010, después del almuerzo ya en la Difunta Correa, cuando ya se habían terminado los intercambios de presentes entre las delegaciones visitantes, respetuosamente, y antes de que terminase la reunión, pidió permiso a esta presidencia y al Sr. Gobernador Ing. José Luis Gioja, y avanzando despacio hacia la mesa principal, le dijo mas o menos así "Usted es el primer Gobernador Gaucho que he conocido en mi existencia, Ud. ha hecho por el gauchaje argentino, lo que no hizo nadie, voy a hacer lo que nunca hice en mi vida, le regalo a Ud. este facón que me acompaño desde muchacho".

Se hizo un silencio sepulcral, el Gobernador conmovido, con un gesto enternecido agradeció con palabras entrecortadas. Realmente el momento daba para mucho, rompí el silencio diciéndole al Gobernador que había que dar a cambio una moneda para que la amistad no se rompiese, vieja tradición paisana.

El vacío que deja en nuestra Confederación la ha de llenar estos recuerdos que fue generando en su largo trajinar por los caminos de la Patria Gaucha.

Dr. Adolfo Caballero
Pte. CGA