Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 19 de Octubre del 2012

"ACTIVIDADES DE LA FEDERACION GAUCHA DE TUCUMAN DURANTE LOS MESES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE"
Tiempo de lectura: 10麓 | 2473 lecturas.

01 de Agosto D铆a de La Pachamama festejos realizados en Amaicha del Valle con la participaci贸n de gauchos de la zona y de la Federaci贸n Gaucha.

05 de Agosto celebraci贸n de La Pachamama, con la apertura de la apacheta en Yerba Buena.

15 de Agosto se llevo a cabo la Bajada de la Virgen de la Merced, con la participaci贸n de las agrupaciones gauchas adheridas a nuestra Federaci贸n.

23 de Agosto invitaci贸n a los actos protocolares del 脡xodo Juje帽o en San Salvador de Jujuy.

24 de Agosto comienzo de la cabalgata realizada por gauchos tucumanos desde San Salvador de Jujuy 聳 Tucum谩n con motivo del Bicentenario del 脡xodo Juje帽o y de la Batalla de Tucum谩n.

Bajo el lema: 聯Unidos por la Amistad, Hermanados por la Tradici贸n y Juntos por la Reivindicaci贸n de Nuestros H茅roes聰, la Federaci贸n Gaucha de Tucum谩n, conjuntamente con la Junta Patri贸tica, Tradicionalista y Mariana, se decidi贸 evocar el 脡xodo Juje帽o en su Bicentenario. Dicha marcha parti贸 desde San Salvador de Jujuy, despu茅s de participar de los actos protocolares que se llevaron a cabo en la provincia hermana, quien hace doscientos a帽os, se comenzaba a gestar la Independencia de nuestro pa铆s.

El 脡xodo Juje帽o, el Combate de Las Piedras con la participaci贸n de los 聯Decididos de Tucum谩n聰, la Batalla de Tucum谩n en 1812 y ya en 1813 la Batalla de Salta, fueron los hechos mas importantes para el nacimiento de nuestra libertad posterior.

Luego de soportar una temperatura de casi 40 grados, el d铆a 23 de agosto, nuestros gauchos tucumanos parten evocando esa gesta hist贸rica el 24 de agosto con una temperatura de 8 grados, lo que produjo algunos problemas de salud en nuestros gauchos y animales. Pero con valor e hidalgu铆a sortearon todos los escollos presentados a lo largo de la cabalgata para continuar con la misma y llegar a Tucum谩n el 1潞 de Septiembre, donde fueron recibidos por las distintas agrupaciones de nuestra provincia.

Tambi茅n engalano esta marcha do帽a Celia Andrade, elegida Pachamama 2012.

Participaron en esta cabalgata gauchos de capital y de la provincia los cuales a continuaci贸n se detallan:

ALDO EDGARDO BOGGIATTO (Capital)
MARCOS BOGGIATTO (h) Capital
CELIA ANDRADE (Amaicha del Valle) (PACHAMAMA 2012)
ENRIQUE BOGGIATTO (Capital)
SANDRA RODRIGUEZ (Alderetes)
JUAN UGARTE (Alderetes)
FATIMA CORREA (Capital)
HUGO ROJAS (Capital)
HECTOR HUGO JUAREZ (Las Talitas)
JULIO CARRAZANO (Capital)
HERNAN LUNA (El Manantial)
DANNY ANDRADE (Amaicha del Valle)
HUGO PEDROTTI (Famailla)
JUAN ESPINOZA (Las Talitas)
DARDO MOLINA (Yerba Buena)
HUGO MADRID PALACIOS (Capital)
LUIS LENCINA (Capital)
LIDIA PARDO (Lidia Pardo)
MARTIN ZAMORANO (Los Luna)
EMILIO DIAZ RODRIGUEZ (Las Talitas)

01 de Septiembre recepci贸n de los gauchos que participaron en la cabalgata evocativa del 脡xodo Juje帽o en la Bas铆lica de Nuestra Se帽ora de La Merced con un posterior asado de camarader铆a.

05, 06 y 07 de Septiembre charlas en distintas escuelas de Jujuy, Purmamarca y Tilcara abordando temas tales como: Participaci贸n de las caballer铆as gauchas en la Batalla de Tucum谩n y Estado actual del Movimiento Gaucho en el Pais (Dr. Augusto Diaz Tomalino; Participaci贸n de las Damas Patricias Belgranianas en la gesta hist贸rica (Escribana Lidia Pardo) y la Bandera de la Cruz, s铆mbolo emblem谩tico de la Federaci贸n Gaucha de Tucum谩n (Prof. Hugo Madrid Palacios), con la invitaci贸n del Dr. Memo Vilte quien presento el Proyecto 聯Una Historia Cantada聰, co n la visita a los distintos medios radiales, televisivos y de la prensa escrita en la provincia de Jujuy.

15 de Septiembre se llevo a cabo la 10ma Peregrinaci贸n a la Virgen de la Merced por el Casco Hist贸rico de la ciudad de Tucum谩n en homenaje a la Patrona de las Agrupaciones Gauchas.

23 de Septiembre Puesta en escena de La Batalla de Tucuman a cargo de la Agrupaci贸n Batalla de Tucum谩n, Virgen de La Merced, Liceo Militar Gregorio Araoz de La Madrid y Escuela de Polic铆a de Tucum谩n.

25 de Septiembre a las 00 hs, Salida de la Imagen Hist贸rica de la Virgen de La Merced a cargo de los Gauchos Tucumanos. Himno Nacional Argentino con la participaci贸n de la Fanfarria Alto Per煤 con la magnifica interpretaci贸n del m煤sico Carlos Coronel, Oraci贸n de Consagraci贸n de las Agrupaciones Gauchas a cargo de Aldo Edgardo Boggiatto, Serenata a la Virgen con la canci贸n 聯Virgen Generala聰 en esta oportunidad interpretada por su autor en letra y m煤sica, el Sr. Carlos Coronel y la pasada de las Agrupaciones Gauchas rindiendo sus honores a la Virgen con la visita de los hermanos gauchos de Salta, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Amaicha del Valle, Tafi del Valle y Santa Lucia que llegaron cabalgando para estos actos con la presencia en la 1ra Misa del 24 de Septiembre.

24 de Septiembre a 12 horas acompa帽amiento de la Imagen hasta las Hermanas Esclavas, a las 16,00 Acto C铆vico Militar en la Plaza Belgrano y posterior Procesi贸n de la Virgen de la Merced con la Misa en la Plaza Independencia llevada a cabo por el Nuncio Apost贸lico del Vaticano y el Arzobispo de Tucum谩n.

28 de Septiembre Inauguraci贸n de la replica de la Casa de Belgrano en Bernab茅 Araoz y Bol铆var, invitaci贸n de la Municipalidad a la Federaci贸n Gaucha de Tucum谩n y elogiada nuestra instituci贸n por el Intendente capitalino CPN Domingo Amaya por la organizaci贸n en todos los actos llevados a cabo en nuestra provincia.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas