Argentina, 18 de Junio del 2013

Gauchos en el Vaticano: una muestra con acento argentino
Tiempo de lectura: 5´ | 1492 lecturas.

Ampliar

La casualidad a veces dispara para el lado de la justicia. La muestra sobre el gaucho argentino comenzo a ser preparada hace dos años en tiempo de Benedicto XVI, pero inaugurada ayer hasta mediados de junio y parece un homenaje al flamante Papa Francisco. Son 200 obras que incluyen 70 objetos en plata, ropas de gauchos (ante todo muchos tipos de ponchos), boleadoras y otros objetos. Algunas obras de orfebrería son magnificas y vienen de colecciones privadas argentinas y de museos de nuestro pais.

Maria Pimentel de Artifex Argentina, que con la region italiana de las Marcas organizaron la muestra, dijo que no sabia si Jorge Bergoglio visitara el Brazo de Carlomagno, en el columnado a la izquierda de la basilica de San Pedro, para ver la exposicion. “Para nosotros seria como una bendicion”.

Ayer ya estaban en buena muestra cuatro caballos criollos en fibra de vidrio que fueron traidos desarmados. Uno curiosamente acompañado por un maniqui vestido de andaluz. Notoria la ausencia en esfingie de las chinas, que se podian ver solo en las excelentes fotos de Juan Pablo y Javier Pereda, Celine Frers y Daniel Sempe, o en los cuadros de varios autores, entre ellos el que muestra una cautiva llevada a caballo por un indio por el medio de la pampa.

El gaucho sintetiza lo que los argentinos consideran sus virtudes mejores como nacion. Nobleza, individualidad, rebeldia, amor por la libertad, la carne asada y el mate que los gauchos chupaban amargo de las bombillas durante todo el dia. Muy bueno el cuadro que sirve de icono grafico de la exposicion y que muestra un “gaucho sudamericano”, aunque en realidad es un autorretrato del pintor aleman John Moritz Rugendas (1801-1858), que amaba a los centauros de la pampa y se identificaba con ellos.

En el salon de la conferencia de prensa se pasa continuamente una filmacion del Congreso Eucaristico Internacional de 1934 en Buenos Aires con muchas imagenes en las que se ve al Legado Pontificio, Eugenio Pacelli, que fue elegido un lustro despues Papa Pio XII.

Nadie lo dijo pero los que observan bien veran ademas a un joven militar que se llamaba Juan Domingo Peron y que aparece fugazmente dos veces, cerca del futuro Pio XII y el presidente-general, Agustin P. Justo.

Una pieza muy bella es el caliz de oro, plata y piedras preciosas utilizado en ese Congreso Eucaristico. ¿Que tiene que ver con los gauchos aquel acontecimiento que fue seguido por el “tout” Buenos Aires y que marco un momento triunfal de los politicos conservadores, militares y autoridades eclesiasticos, que formaban los pilares del regimen uniformado de Justo, en el cenit de la Decada Infame.

Tiene que ver con que la exposicion se hace en el Vaticano y se titula “El gaucho, tradicion, arte y fe”. Y que una de las tres partes de la muestra esta dedicada al cura Brochero y su historia. El siervo de Dios Jose Gabriel del Rosario Brochero, a quien tambien llamaban el “cura gaucho”, sera beatificado dentro de unos meses.

El curador de la muestra, Roberto Vega Andersen, experto en plateria criolla, explico que “el gaucho en verdad no era un religioso practicante”. Pero el “Martin Fierro” recuerda en sus versos que su fe era profunda cuando pedia: “Vengan santos milagrosos, vengan todos en mi ayuda, que la lengua se me añuda y se me ñubla la vista; pido a mi Dios que me asista en una ocasion tan ruda”.

Los curas gauchos en el siglo XIX, como Brochero, eran los parrocos que recorrian el desierto pampero, bautizaban a los niños y casaban a las parejas para regular las convivencias como Dios manda.

Con el proceso de evangelizacion que vino de España y se impuso por las buenas y las malas, se desarrollo el arte de la orfebreria. La exposición de estos objetos de arte intimamente vinculados a la cultura gauchesca, representan el gran tesoro de la muestra. Los gauchos utilizaban utensilios, decoraban su vestimenta y por supuesto sus caballos con trabajos en plata. La segunda seccion de la muestra esta dedicada a la cultura gauchesca y la relacion del gran personaje mitico de la cultura argentina con los objetos de plata que venia del Peru, porque aunque nuestro pais fue bautizado Argentina (pais de la plata), habia que subir al alto Peru para encontrarla.

Impresionara mucho a los italianos y a los eclesiásticos y fieles que vengan a la muestra en la plaza de San Pedro, la historia de como se multiplicaron rapidamente en las pampas argentinas los pocos caballos y vacas que los españoles dispersaron cuando la conquista. En las estancias de los jesuitas se criaban los animales para las legendarias misiones que la Compañia de Jesus administraba en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Entonces los gauchos eran indígenas evengelizados, criollos mestizos de sangre española e india, esclavos negros. Es allí donde nace la aventura del gaucho, su rebeldia, su codigo de normas y su fe. El gaucho se inserto en las filas de los ejercitos patriotas, lucho por la independencia, hizo historia inolvidable con Güemes en Salta.