Argentina, 02 de Septiembre del 2013

REVISTA "LOS GAUCHOS" 4º EDICION
Tiempo de lectura: | 1752 lecturas.

Fotos Relacionadas
 LAMINAS CABALLOS FRENTE LAMINAS CABALLOS FRENTE...
Ampliar
 LAMINAS CABALLOS DORSO LAMINAS CABALLOS DORSO...
Ampliar

Promediamos el año 2013, y nos encuentra trabajando, labrando nuestras más puras tradiciones.

Se siguen sumando voluntades gauchas que nos ayudan a continuar impulsando este viento reconfortante que proviene desde el fondo de nuestra cultura, formadora de nuestra personalidad, y nos afianza en el mundo convulsionado que nos toca vivir.-

En esta edición Nº 4 de LOS GAUCHOS, les contamos la crónica de la Cabalgata a la Difunta Correa, (que iniciáramos allá por 1999. Esta última fue la Cabalgata n° XXIV, y en el 2014 cumpliremos, organizándola con la Federación Gaucha Sanjuanina, 25 años. Esto nos obliga a poner todo el esfuerzo para organizar una fiesta digna que satisfaga a nuestros visitantes, y ya estamos trabajando en ello; ¡por supuesto que los esperamos!

Continuamos tratando de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente: el Ing. Charly Peart nos muestra en su medulosa nota el camino limpio que debemos seguir.-

El caballo de paso logró una inserción muy importante entre el gauchaje, y San Juan tuvo la oportunidad de conocer a los mejores ejemplares del País en el Gran Premio Vendimia 2013 que se llevó a cabo en las instalaciones a ese efecto construidas por el paisano amigo Joaquin Ares. Les contamos lo linda que estuvo la fiesta de los “peruanos”, como el común conoce a estos hermosos caballos.-

Coincidiendo con la asunción del Papa Francisco, se inauguró un museo tradicionalista en Roma a pasos del Vaticano y en su homenaje. Fue un impacto grande el que provocó el mismo, pues los europeos y el resto de visitantes del mundo, pudieron ver de cerca lo que es el legendario “Gaucho”, arquetipo de la argentinidad. Fue una demostración contundente de que somos identificados en el mundo como “el País del Gaucho”, y esto nos llena el pecho de orgullo indisimulable.-

El explorador y baqueano italo-gaucho Antonio Beorchia Nigris, nos cuenta con patética erudición, como son los desiertos que nos rodean, donde habitan nuestros paisanos de los médanos.-

Nuestras paisanas se organizan: relatamos cómo nació una agrupación de mujeres gauchas, paisanas, acá en San Juan en mi Departamento Iglesia. Esto es la demostración clara de que las familias cultivan la tradición, que es precisamente uno de nuestros principales objetivos.-

El gaucho de pantalón, querido amigo Carlos Buscemi, como buen lector -sobre todo de cosas nuestras- nos extracta piezas sabrosas de nuestra literatura tradicional, y nos cuenta los pormenores del último malón indígena acaecido en el Chaco Argentino contra el fortín militar Yunká, en el año1919.

Seguimos con el relato del homenaje al poncho santiagueño, con el cual se identifican nuestros paisanos amigos.-

Rendimos, con la Federación Gaucha de Salta, un homenaje a la batalla de Salta, uno de los triunfos de nuestras armas que permitió consolidar la lucha emancipadora.-

Beorchia Nigris, rescata de la historia párrafos inlvidables de Alcide D’Orbigny allá por 1827, de cuando nuestra patria era “potranquita” al decir de Buenaventura Luna.-

De las historias de la recuperación de la Patagonia, les contamos la anécdota de los “blancos de Villegas”, patético relato donde se prueba la habilidad del indio para robar caballos, que para él era una “hazaña”, no delito, y además era motivo de orgullo.-

En la sección veterinaria el Dr. José Adrián Iranzo nos enseña cómo hacer un buen servicio en la reproducción de nuestros caballos.-

La Lic Carlota Yanzón Sánchez, continúa con sus clases de equinoterapia que han tenido una excelente recepción en nuestros lectores.-

El sueño de Buenaventura Luna de reunir a “todos los paisanos de mi tierra…” en el “fogón de los arrieros” nos lo relata con su inigualable pluma nuestra Secretaria de Cultura, Prof. Hebe Almeida de Gargiulo, artículo que también publicó en Buenos Aires el Diario Clarín.- La Federación Gaucha de Tucumán, sigue aportando a la revista: ahora nos informan de las actividades que llevan a cabo.-

Sección “glosario gaucho”, sigue enseñando términos poco conocidos que se rescatan de las tradiciones orales y escritas.-

Como siempre, seguimos publicando el “Martin Fierro meditado”, obra única del prof. Roald Viganó –cuyo reciente deceso lamentamos profundamente- y que tanto escribió para que el hombre de ahora entienda el poema gaucho por excelencia.

Dr. Adolfo Caballero
Presidente de la Confederación