Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 01 de Diciembre del 2005  

Una joya musical 
Presentamos para que disfruten y conozcan, un disco del año 1966, el Martín Fierro recitado. Una auténtica joya musical. Disfrútenla.
Tiempo de lectura: 1' 15" | 7066 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

Les presentamos en la ocasion, una version sintetizada del Martin Fierro recitado por Francisco Petrone, con el original acompañamiento en guitarras deel conjunto de Roberto Grela y Hector Ayala. Esta pieza data del 30 dee Mayo de 1966, y fue grabada en disco de pasta de 33rpm, fabricado y distribuido por Sicamericana SACIFI , Bs As, Argentina.

Estamos seguros que se han de deleitar, a nuestro juicio, con la mejor interpretacion de todos los tiempos del poema emblematico del gaucho.

Es nuestro afan compartir con nuestros lectores estas esquiciteses que hemos sabido preservar en el transcurso del tiempo. No perseguimos fines comerciales, sino simplemente difundir una de las esencias de nuestra identidad.

La Música en esta versión

Nadie puede justificar la ausencia de música, en una versión de "El Gaucho Martín Fierro". El poema, a cada paso la exige como apoyo indispensable. Escuchar el Martín Fierro sin música, es escuchar una payada sin guitarras. Martín Fierro es un cantor gaucho y ningún gaucho canta si no sabe que detrás de su voz, estará el rasguido de una guitarra. Por eso, en esta versión, la música no sólo sirve como telón de fondo para el poema; sirve también y sobre todo, como definición de cada uno de los personajes y de cada uno de los climas. El "malambo", por ejemplo, suena cada vez que se produce acción y violencia; danza viril de gran empuje interior, representa mejor que ninguna otra forma a los episodios en que se describe la lucha. El indio, está identificado por una caja india que golpea cada vez que aparece el salvaje. La personalidad de Martín Fierro está tejida en las cuerdas de una guitarra segura, firme, tirante y varonil, poética y heroica, noble y emotiva, en tanto que la personalidad del "viejo Vizcacha", está delineada en la entonación de una guitarra simple, sin calidad, de sonido ordinario y rústico, una guitarra destemplada, y la voz del hijo de Fierro se anuncia por el sonido de otra guitarra. Estilos, tristes, milongas, vidalitas, huellas, pericones, a cada paso retornan para ubicar la acción en el paisaje de la pampa sureña y el "triunfo", con su ritmo vibrante es la mejor introducción a las escenas en que se desata la voz del gaucho.

Estos elementos instrumentales bien diferenciados tienden a cada instante a colocar al oyente en el centro de la acción. Véanse algunos ejemplos para demostrar hasta que punto, la música es hilo conductor: la pelea entre Fierro y el hijo del cacique es definida por tres violentos rasguidos de guitarra que señalan la muerte del salvaje. O la lucha con el indio asesino por liberar a la cautiva, donde se traban en duelo la caja y la guitarra para finalmente ir palideciendo los golpes de caja y subiendo de tono la guitarra hasta culminar en grito triunfal. O la persecusión de Fierro por la partida policial, conducida a través de un malambo "in crescendo" entonado tan sólo por una guitarra -la del fugitivo- a la que de pronto se le agrega otra -la de Cruz- en uno de los episodios de solidaridad más vibrantes que registre la historia de las letras argentinas

Escuchar el disco

Dr. Adolfo Caballero
Presidente
Confederacion Gaucha Argentina


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Enlaces de Interés
http://www.confederaciongau...
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos