Argentina, 13 de Noviembre del 2013

“Jujuy fue sede de la Primera Elección de la Paisana Nacional de la Tradición”
Tiempo de lectura: | 2013 lecturas.

Ampliar

El pasado fin de semana, Micaela Puig de Santiago del Estero fue proclamada ayer primera Paisana Nacional de la Tradición, en el marco de la edición 2013 de la Fiesta Provincial de la Tradición, realizada ayer en predios de la Federación Gaucha Jujeña (FGJ), ubicados sobre la ruta Nº 66. Fueron elegidas además como donosas nacionales, la representante de Jujuy Luján Leal Ábalos y la candidata de Salta, Carla Espinoza.

Las elegidas fueron seleccionadas entre seis postulantes provinciales, y fueron evaluadas frente a la comunidad gaucha por sus destrezas, conocimientos en tradición y desenvoltura social y cultural.

Del mismo modo, 55 candidatas a paisana provincial 2013-2014 que representaron a los centros y fortines de la provincia también fueron evaluadas ayer, pero la elegida se conocerá recién en un baile de elección y proclamación el próximo sábado a las 19 en la FGJ.

La jornada de ayer comenzó con las actividades de campo realizadas por las candidatas a paisana provincial; mientras se montaban las carpas alrededor del campo demarcado en el que desfilaron las jóvenes, y desde donde las agrupaciones alentaron constantemente a sus representantes. Debido a la cantidad de candidatas, las paisanas realizaron sus pasadas de a tres al campo principal, partiendo desde los corrales.

Cada paisana, con su vestimenta típica y una banda que identificaba a su centro gaucho, desfilaron por el predio, montando del lado izquierdo, apoyando un solo pie en el estribo, y conservando siempre la buena presencia. Luego bajaron para retirar los elementos de la montura, es decir “desensillaron” al animal, actividad que implica quitar el jergón, las caronillas y la silla de montar, en ese orden y sin conflictos. Más adelante debían ensillarlo nuevamente en menos de diez minutos, tiempo en el que fueron puntuadas por los jurados. Mientras se evaluó a las candidatas inició el almuerzo criollo y la exposición y venta de artesanías de cada centro gaucho.

Cerca del mediodía y luego de una calurosa jornada iniciaron las actividades de las candidatas a paisana nacional. Fueron seis las postulantes que representaron a las provincias; a nivel local Luján Ábalos; desde Catarmaca, Analía Granillo; representando a Salta, Carla Espinoza; a Tucumán, Guadalupe Seco; a Santiago del Estero, Micaela Puig y a Mendoza, Lorena González. Las candidatas realizaron un desfile, ensillado y desensillado del caballo al igual que las candidatas de la provincia- con la diferencia de que el jurado esta vez estuvo compuesto por tres personas de agrupaciones gauchas de diferentes provincias que fueron designadas por sorteo. Las paisanas pasaron de a dos, y las candidatas de Mendoza y Catamarca se diferenciaron por no llevar el tradicional vestido, sino el traje gaucho.

Teniendo en cuenta que las formas de montar y el ensillado varían según las costumbres de cada región, se solicitó a las agrupaciones de las provincias representadas que ellos mismos enviaran para la elección información cultural en la que detallaran las costumbres de cada provincia, vinculadas a las historia, gastronomía, danza y música; y así los jurados tuvieran una guía para la evaluación. En este sentido, el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal, manifestó que las diferencias se hicieron notar al momento de evaluar las danzas, en donde la candidata jujeña bailó un “bailecito”, la mendocina una cueca cuyana, la candidata por Tucumán una “firmeza”, la candidata santiagueña una chacarera y la salteña una zamba.

“Hace treinta años que venimos trabajando en las elecciones de las paisanas y con el aval de la Confederación Gaucha Argentina logramos realizar la elección a nivel nacional, y es todo un orgullo para la provincia ser sede de esta actividad”, indicó el presidente de la Federación Gaucha, mostrándose satisfecho. Hasta pasadas las 13.30 las paisanas de cada provincia exhibieron diferentes formas de montar y diferentes formas de ensilla.

Por la tarde y la noche se realizaron las actividades culturales a cargo de las candidatas a paisana provincial de la Tradición.

Fuente: diario “El Tribuno” de Jujuy