Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 09 de Diciembre del 2005

La mirada de medios mundiales puesta en el gaucho argentino. (Parte 1)
Corresponsales de BBC World y revista GEO visitaron a la Confederaci髇 Gaucha en San Juan, su objetivo documentar y mostrar al mundo la realidad actual del movimiento gaucho enla Argentina.
Tiempo de lectura: 1" 00' | 2703 lecturas.

Valeria Perasso es su nombre, argentina, antrop贸loga de profesi贸n, actualmente vive en Londres, trabaja para la BBC. Micr贸fono en mano se apresta a registrar el testimonio del presidente de la Confederaci贸n Dr. Adolfo Caballero, en un extenso y amistoso di谩logo van saliendo diferentes temas de nuestra cultura gaucha.

Cuando termina la nota nos explica: "Este es un programa para la BBC, la idea es recuperar elementos que tiene que ver con la tradici贸n popular, la religiosidad popular y las distintas maneras del ser aut贸ctono argentino que recuperan esa tradici贸n, que a veces nos es invisible o que queda acallada por otras fuerzas que son mucho m谩s poderosas o que hacen que tengamos una unificaci贸n que no siempre elegimos, sino que nos vienen impuestas de afuera", adem谩s expres贸: "La idea era poder viajar, poder encontrar y poder reflejar a gente que no conoce esto, algo que es nuestro, pero que para nosotros tambi茅n implica un redescubrimiento. Debemos conectarnos con ese medio, para despu茅s poder contarlo a los otros".

Al consultarle como ve Londres y Europa a la Argentina y al argentino expres贸: "Yo creo que la imagen es un poco difusa, las noticias que uno escucha en Londres se refieren a grandes acontecimientos del orden nacional, y hay muy pocos temas que no se refieran a lo macro pol铆tico o a lo macro econ贸mico". "Creo de todos modos que el Europeo y el Ingl茅s son muy curiosos, tienen mucho inter茅s por ver otras culturas que est谩n mas all谩". Nos cuenta que "es dif铆cil poner en perspectiva y contexto las culturas diferentes a la europea, para que se entiendan correctamente", "cuesta mostrar al gaucho en su esencia hist贸rica y cultural, y no como un personaje simp谩tico de Hollywood sobre un caballo", "pero si existe una curiosidad por acercarse a lo diferente", afirma.

Luego le consultamos como vio al gaucho del interior del pa铆s, y nos dijo: "Soy de Buenos Aires, y siempre estuve en contacto con el gaucho de la pampa, es muy grato descubrir como la cultura es diferente, la forma de vestirse tambi茅n es diferente, de todas formas me falta mucho para decir que conozco bien a los gauchos de Cuyo". Adem谩s replic贸: " El contacto con los gauchos me ayud贸 a descubrir otras dimensiones que a veces uno no termina de entender, hasta que habla con los protagonistas de esta historia".

El material registrado por Valeria, ser谩 editado y emitido por la se帽al en espa帽ol de radio de BBC Mundo, constituyendo un verdadero descubrimiento del ser argentino para otras culturas distantes.

En el pr贸ximo informe, le contamos nuestro encuentro con los integrantes de GEO.

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas