Argentina, 14 de Noviembre del 2014

"5to. Festival de la Tradición Y 1er. Encuentro de las Danzas Folklóricas del Mercosur
13, 14 y 15 de Noviembre de 2014 La Merced – Salta. Conferencias, paneles-debate, y actividades artísticas

Lugar: Colegio Secundario Nº 5051 – Nuestra Señora de la Merced

Organizado por la Academia de Danzas Folklóricas “Sentimiento Argentino” de la Merced, Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta, Academia del Folklore de Salta y Consejo Federal del Folklore de Argentina.

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre las diversas cuestiones que hacen al Folklore teniendo como marco referencia a las danzas de esta provincia, el país y el Mercosur. Su preservación como patrimonio cultural inmaterial, intangible y folklórico para nuestra posteridad y sabiduría de nuestro pueblo.

Participarán investigadores y cultores de las danzas folklóricas de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Catamarca como así también representantes de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay y Bolivia. Así como también se realizarán dos mesas paneles integradas por alumnos de los colegios secundarios: Santa Teresa, UZZI Colege, Zorrilla y 5051 Nuestra Señora de la Merced, quienes debatirán el tema “Identidad – Globalización”

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores llevados a cabo en el pueblo de la Merced.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible el día sábado se desarrollará un festival donde participarán unas 45 academias de danza de los pueblos del interior de la provincia como de provincias visitantes.

El Encuentro tendrá como broche final y cierre una jornada de la danza folklórica.