Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 06 de Mayo del 2015  

Revista "Los Gauchos" n° 8 
Tiempo de lectura: | 670 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

EDITORIAL.

Hace ya tiempo que desde Confederación Gaucha Argentina nos propusimos participar en el cuidado de nuestro suelo, preservando el lugar en que vivimos y, desde el mar a la cordillera, desde la puna a las tierras australes, procurando que nuestro territorio luzca saludable, como lo conocimos, como lo recordamos cuando la nostalgia nos emociona en la soledad.

Nuestro paisano amigo, el Ing. Charly Peart, nos iluminó en el transcurso de una reunión habida en Buenos Aires, donde nos enseñó algo que creíamos saber, esto es: que "el hombre debe cuidar su territorio". Cuando asumimos el tema, terminándolo de entender, no nos quedaron dudas al respecto: nosotros, los que pisamos este suelo, debíamos preocuparnos por la pureza de nuestras aguas, de los ríos, montañas, praderas, lagos, etc. ¿Y quien es el habitante que todavía recorre dichos territorios, lejos de las ciudades? EL GAUCHO.

Nosotros lo vivimos hace tiempo, en el transcurso de una experiencia gaucha. En aquella oportunidad organizamos la primera cabalgata hasta Las Tapias de Albardón, zona norte de San Juan y punto desde donde partió la columna Cabot que pasó a Chile por Agua Negra, (Dep. Iglesia), para liberar Coquimbo siguiendo el plan del Gral. San Martin. Cumplido el acto de recordación histórica al pie de un viejo algarrobo de más de 400 años, (que con anterioridad había quedado casi sepultado bajo un manto de pedregullo a causa de una creciente y que nosotros hicimos luego desenterrar), continuamos cabalgando como para despuntar el vicio, hasta terminar acampando en la “Boca del Tigre”, paraje donde se inicia el camino a Mogna. Éramos más de un centenar de jinetes de la Federación Gaucha Sanjuanina que por entonces yo presidía.

Al amanecer, cuando nos desconcentramos, Antonio Beorchia Nigris, nuestro querido Toni, nos sugirió que limpiáramos el terreno en que habíamos alojado, pues los plásticos, las botellas, latas, etc. no se degradan en el tiempo y con los años aquello iba a ser un basural. Así se hizo: dejamos todo "como era entonces...".

El hecho narrado me impactó. Al alejarme, di vuelta para mirar el campamento donde casi no se notaba que allí habíamos estado. Sentí una inmensa satisfacción, porque vi nuestra tierra limpia, como siempre había estado...

Toni nos contaba como antaño se ensuciaba la ruta del Aconcagua con toda clase de objetos, transformando el paisaje cordillerano en algo feo, desagradable, al punto que al final de cada temporada los guardaparques debían enviar arriba personas de servicio con recuas de mulas cargueras, para evacuar tanta inmundicia. Hoy cada andinista (son más de 7.000 por temporada los que concurren allá) está obligado a regresar hasta el último de sus desperdicios…

Estamos convencidos que es nuestro compromiso y deber el de cuidar el territorio en que vivimos, para que hoy lo disfrutemos con salud y mañana lo dejemos saludable a nuestros herederos. Por esta simple razón, seguiremos de la mano del Ing. Peart predicando la preservación del ambiente.-

Dr. Adolfo Caballero
Presidente de la C.G.A.

Descargar Revista “LOS GAUCHOS” 8° Edición


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos