Argentina, 26 de Mayo del 2015

Décimo segunda operación invierno para Veladero

??

?La operación minera se prepara para trabajar en temporada invernal. A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre Barrick extiende la Operación Invierno 2015 que será la décimo segunda para nuestra mina Veladero, enclavada a más de 4.000 metros en plena cordillera de los Andes y que este año está cumpliendo 10 años del inicio de su producción.

Se trata de un desafío que venimos afrontando desde el comienzo de la construcción de Veladero y que tiene una única prioridad que motoriza todos nuestros esfuerzos: la seguridad de nuestros trabajadores, sintetizado en el lema “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.

Es el décimo segundo operativo de este tipo que pone en marcha la compañía y en el que enfrentará los desafíos de la cordillera como las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros. Para ello, la preparación, las evaluaciones de riesgo en terreno y los procedimientos son las herramientas fundamentales que posee Barrick para preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones. Su cumplimiento es de carácter obligatorio para más de 4.000 trabajadores propios y de contratistas, además de visitas y autoridades.

Detalles del operativo

Durante este operativo se suspende el habitual Programa de Visitas, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas.

A lo largo del camino minero y en distintos puntos de la operación, Barrick dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 ó 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad. Las alertas funcionan como un aviso de “prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas de acuerdo al frente climático observado en la mina, campamento y caminos.

Las instalaciones en Veladero cuentan también con 7 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos. Uno de ellos se estrenará este invierno y se trata de un camión Iveco ensamblado en la Argentina por la firma Igarreta, con experiencia en armado de camiones barrenieve para Vialidad Nacional en la Patagonia. Su tarea, como la del resto de estos vehículos, será desplazar la nieve y quitar el hielo del camino minero. Además la mina posee la infraestructura adecuada para alojar al personal propio y el de contratistas, brindando comodidades, alimentos y combustibles necesarios para asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades.

Barrick, además, dispone de una serie de refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación. Veladero cuenta con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por radio y un sistema propio por microondas (TETRA).

Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores. La salud y seguridad de los trabajadores es un tema prioritario en Barrick. Por ello, un moderno hospital equipado con tecnología de punta y dirigido por un equipo médico con profesionales altamente capacitados se encuentra a disposición del personal las 24 horas del día en Veladero. Asimismo, el camino minero cuenta con dos salas de enfermerías totalmente equipadas en los controles de Peñasquito y Sepultura.