Argentina, 27 de Julio del 2015

Barriendo el patio con una escoba de pichanillaÂ…
El arbusto quedo inmortalizado en los versos de la zamba “Paisajes de Catamarca”

“Con una escoba de pichanilla, una chinita barriendo el patio…”, reza una de las zambas más tradicionales que han difundido Los Charchaleros, tema inmensamente reproducido tanto por voces y conjuntos profesionales como, hasta no hace demasiado tiempo, por grupo de jóvenes que solían reunirse, sea en la casa de alguno de ellos, sea en peña cuando las había, sea en las playas, al atardecer o ya entrada la noche, a cantar en torno a un fogón no siempre imaginario, porque a veces se lo improvisaba.

Mas allá de los músicos de profesión, me pregunto cuánto de los que hemos cantado ese tema como buenamente podíamos, hemos sabido que estábamos diciendo cuando repetíamos aquello de la “escoba de pichanilla”.

Como corresponde, en la juventud lo que importa, en primera instancia, es el goce, el disfrute, el alegrarse por el mero hecho de cantar entre todos y es poco lo que importa su uno sabe o no a lo que se esta refiriendo cuando dice lo que dice, pero, con el tiempo, aletargado un poco el vértigo, aparecen las preguntas y las curiosidades a propósitos de ciertos asuntos, y es entonces cuando se siente la necesidad, de descubrir a que se estaba refiriendo uno con aquello de la “ escoba de pichanilla” .

Es cierto, el rancho, al que de suerte llegaba el gaucho cuando no estaba de andanzas, tenía su patio, sustantivo este no demasiado apropiado para el caso, porque el tal “patio” no era otra cosa más que una indeterminada porción de tierra, generalmente seca, que rodeaba el perímetro de la vivienda, sector que, a pesar de su condición natural, había que barrer, y se lo hacía, a menudo, con una escoba de pichanilla, o de ramas diversas, porque otro tipo de escobas, o no las había, o no se las podía adquirir.

Características

¿Pero que es la pichanilla? Un arbusto de no más de metro y medio de altura que tiene flores de color amarillo intenso, muy vistosas pero con un desagradable olor a orina de perro y muy pocas hojas, y que crece naturalmente en la zona andina Argentina y en Chile, en especial en territorios secos y altos.

Se le llama, también, “el cabello de indio”, “pichana de campo” y “retamilla”. Asimismo se la conoce como “monte de la perdiz”, según designación propia del departamento de Lavalle, en Mendoza, donde las perdices copetonas, abundantemente en la región, acostumbran anidar al abrigo de estas plantas.

Con las ramas de este modesto y profuso arbustito, hacían las mujeres sus escobas de “pichanilla”, para poder tener, aunque humildemente, aseado el rancho y su alrededor, pero quien no ha vivido en esos parajes – y me incluyo - , poco podemos saber de la tal “pichanilla”, aparte del dato que además de servir para fabricar esas escobas rusticas, se las ha usado, y tal vez aún se use, como leña, como forraje para las cabras y hasta para hacer los techos de los ranchos. Y todavía más, dicen, los que saben, que hasta puede actuar como remedio ante unas cuantas dolencias.

En fin, que uno ha cantado y es posible que lo siga haciendo, que no sabrá nunca las veces que ha entonado ese vocablo, y ahora, cuando el final del trayecto tal vez no sea sino un par de deslindes mas, viene a descubrir que esa enigmática pichanilla, era popular aun famosa bien antes de ser aquella escoba con la que estaba “una chinita barriendo el patio”.

Verdad: hay ocasiones en que el folklore no es sino enseñanza.

"Gentileza:Diario La Nación, Sección Rincon Gaucho.- Edición y titulado:Mariano Wüllich -Srio Prensa CGA"