Argentina, 29 de Septiembre del 2015

Revista "Los Gauchos" n° 9

E D I T O R I A L.-

Movidos por el entusiasmo y el amor a la Patria, les presentamos la edición n° 9 de LOS GAUCHOS, en el mes de la Independencia y a un año de los Doscientos años de la Declaración de la misma.

En esta oportunidad brindamos un homenaje a las tropas gauchas que regaron el desierto con su sangre para recuperar del aborigen extranjero, (en el presente caso indios chilenos, a veces secundados por cómplices criollos), millones de hectáreas asoladas por los feroces “malones” que durante siglos fueron el azote de la incipiente Patria.

Del libro “A Sangre y Lanza” de Lobodon Garra, nuestro integrante de la Secretaría de Cultura, Antonio (Toni) Beorchia Nigris, seleccionó un relato vigoroso, que atrapa al lector a semejanza de lo que acontece hoy en este mundo cibernético, con el cine o la TV en 3 D.-

La pluma precisa, contundente del autor, nos transporta a ese mundo salvaje que no conocimos -que él describe con profundo conocimiento histórico-, destacando la astucia del “infiel”, su aterradora bravura puesta en acción y la hidalguía sobria de nuestros valientes milicianos.-

Leyendo el relato, se comprende el porqué del título del libro.-

Es bueno que se tenga en cuenta que los hechos descriptos acontecieron tal como se narran, lo cual nos ayuda a formarnos una idea imparcial de las circunstancias que rodearon la conquista del desierto, a veces desmerecida por quienes, desde un escritorio, pretenden hacernos creer que se derrotó al indio sin piedad, aprovechando algunas ventajas que nos daba la precaria civilización de entonces… ¡Pobres indios!

A esos bravos, “astillas del mesmo palo” de los varones que nos brindaron la libertad, (no solo de nuestra Patria, sino también de Chile y Perú), dedicamos estas páginas para que las generaciones actuales, honren su memoria a casi dos siglos del primer grito de independencia.

Adolfo Caballero.
Pte. Confederación Gaucha Argentina.-