Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 13 de Abril del 2016  

27° Cabalgata a la Difunta Correa en homenaje al BICENTENARIO ARGENTINO y al MERCOSUR  
Tras reunir a 5.300 jinetes, la 27° Cabalgata de Fe a la Difunta Correa se superó a sí misma, demostrando que la Fe y la Tradición son cada vez más convocantes.
Tiempo de lectura: | 972 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 
Ampliar
 
Ampliar

Jueves por la noche, pleno centro de la ciudad, en el cine teatro municipal se lleva a cabo la noche de gala de la Cabalgata, la bienvenida oficial a las delegaciones del país y extranjeras, se realiza en un clima de fiesta. Este año con visitas de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y México, dándole una postal inédita a la concurrencia. Además de los paisanos llegados de todo el país, que integran la CGA.

El Himno Nacional Argentino, la presencia de Granaderos a caballo, dan emoción y patriotismo e inician la previa a la cabalgata. Discursos de las autoridades, luego buena música sanjuanina, dan el génesis al acontecimiento más importante del gauchaje de San Juan.

El pronóstico del tiempo, no era alentador, un frente frío ingresaría en la madrugada del viernes, y así fue... la jornada empezó nublada, con lloviznas en algunos sectores y viento sur fuerte y fresco, pero eso no detendría nunca a los jinetes. Ataviados con ponchos, camperas, e impermeables, estaban decididos a llegar a la "meca" gaucha, ese lugar sagrado donde descansa la Deolinda, esa mujer que dio su vida por amor a su marido, y que por Gracia de Dios pudo amamantar a su hijo, aun después de muerta, ¿será acaso esa figura femenina, ideal de madre y esposa lo que motiva a tantos hombres, mujeres y niños a rendirle un homenaje?, lo cierto es que cerca de las 13hs en las inmediaciones de la Municipalidad de la Capital de San Juan, el paisaje se transforma, de repente, como fantasmas de otros tiempos, los jinetes se mezclan con los autos, y comienzan a llegar de los 4 puntos cardinales. La gente sorprendida y curiosa no deja de mirar y sacar fotos con sus celulares, es ya una fiesta verlos atravesar las calles, confundidos con la modernidad de la ciudad sanjuanina.

El frio parece cesar, al menos amaina el viento y quiere salir el sol de San Juan, aunque sea un momento. El acto comienza, discursos, placa descubierta e Himno Nacional, solo eso basta para comenzar la epopeya de nuestros gauchos.

El locutor oficial, da paso al payador José Riveros y al animador Martin Guevara, para que anuncien quienes están pasando frente al palco, porque ellos son conocedores de todos y cada uno de los centros tradicionalistas de la Provincia. El desfile comienza, este año las banderas de América pasan orgullosas frente al palco, es un sueño cumplido, anunciado y "profetizado" ya por el Dr. Adolfo Caballero el año pasado. La emoción es de todos, del que monta, del que observa, del que escucha... La columna asusta desde el comienzo, es que tardaron 1 hora 40 minutos en terminar de pasar todos, eso ya anunciaba la dimensión de la cabalgata de este año.

Salen los jinetes de la Ciudad de San Juan, buscan la ruta 20 hacia Caucete, se detienen en Santa Lucía, primero pasan por la construcción de la Casa del Gaucho, otro sueño hecho realidad por estos días, ya han comenzado las obras, luego se detienen algunos minutos en el monumento al gaucho. A partir de allí, los jinetes ganan la ruta, con frio, nubes, llovizna y viento deciden emprender la travesía. Miles de caballos hacen sonar sus cascos, la imaginación vuela, ¿acaso así se habrá visto la columna del Gral. San Martin? ¿o el éxodo jujeño?, ¿o los grandes ejércitos medievales?, lo cierto es que cientos de hombres, mujeres y niños son uno solo con sus caballos.

La noche comienza a caer, la llovizna aumenta mientras se acercan a Caucete, el clima parece no tener piedad, nada importa a los jinetes, siguen adelante con el espíritu intacto, el pueblo los recibe como héroes en el Boulevard Sarmiento de Caucete, los "¡Viva la Patria!" se multiplican, esos aplausos son caricias para los agotados gauchos, que luego buscan en el predio de la Bodega "El Parque" un lugar para pasar la noche. Esa será otra odisea, porque el predio esta embarrado por las lluvias anteriores, y hasta las camionetas se empantanan, pero la amistad, la solidaridad y las "gauchadas" hacen que todos se arreglen para pasar esa fría noche.

La noche es fría y lluviosa, a la medianoche se busca el silencio, a las 6 de la mañana hay que volver a ensillar.

Ya es sábado, la mañana brumosa y húmeda recibe en la ruta nuevamente a ese ejército de Fe, los cascos vuelven a sonar en el pavimento, el sol sanjuanino sigue negándose a aparecer, la llovizna persiste y los gauchos siguen abrigados con sus ponchos la ruta que los lleva a cumplir sus promesas y homenajes.

Sobre las 11:30 se agrega a la columna un invitado ilustre y famoso, se trata del "Chaqueño" Palavecino, ese cantor único, nacido y criado en el monte, que sabe de caballos, de monturas y tradiciones, se agrega como uno más a la cabalgata.

La Cabalgata se retrasa por el mal tiempo, recién sobre las 14:30 llegan a destino, Vallecito los recibe también como héroes anónimos, allí se conoce el número que sorprende y asusta, son 5.300 jinetes, pensar que solo comenzaron 70, hace 27 años... Se entona el Himno, las banderas de América flamean como hermanas, hay lágrimas, hay emoción, hay alegría y esperanza. El sueño de la Patria Grande de América Latina toma vida en la realidad, gauchos, huasos y gaúchos están juntos, lloran juntos, ríen juntos, son el orgullo de los padres de la Patria, 200 años después.

Después hubo almuerzo, entrega de recuerdos y algunas improvisaciones virtuosas como el recitado de Jorge Pascual Recabarren y su padre Jorge Darío Bence, que hicieron lagrimear hasta el Chaqueño Palavecino. Por la tarde, hubo jineteada y destrezas criollas, por la noche un espectáculo inolvidable de los artistas sanjuaninos y el broche de oro con el Chaqueño Palavecino, todos ganándole al frío y la lluvia.

Una vez más la Deolinda Correa hizo el milagro, el milagro de la unión, la confraternidad, el festejo, la vida misma reunida en su entorno. Es que la Difunta parece haber tomado el cargo de "anfitriona" de San Juan, atrayendo con sus milagros y fe a gauchos de todo el mundo, que como esos arrieros que la encontraron, hoy en pleno siglo XXI no dejan de rendirle homenaje y mimarla con su presencia.

En los papeles, esta Cabalgata fue declarada de interés cultural por el Congreso del MERCOSUR, en los hechos, esta 27° Cabalgata se transformó por sí misma, en la Cabalgata de América.

Por Julio A. Fonseca


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos