Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 28 de Abril del 2016

Manuel Hornos, un militar amante de las cuadreras

Por: Emiliano Tagle El general, propietario del invencible tordillo de las carreras, tambi茅n era un apasionado de sus naranjos gallos de ri帽a

El general Manuel Toribio Hornos Correa fue bautizado en Buenos Aires el 30 de abril de 1808; hijo de don Juan Hornos y de do帽a Pilar Correa. Fue criado en el campo para luego pasar a formar parte del Ej茅rcito; se uni贸 a Lavalle y luego a Paz, en la Guerra del Paraguay se destac贸 en Tuyut铆.

Por el a帽o 1831, acusado de conspirar contra el general Echag眉e, fue apresado en cercan铆as del arroyo de la Leche y sentenciado a muerte; por el mismo delito fue fusilado su hermano Ram贸n. Cuenta Pastor Obligado, que Hornos le dijo al centinela que ten铆a una necesidad, y con el conforme del sargento de guardia, fue acompa帽ado hasta la entrada de un montecito; all铆 en cuanto tuvo oportunidad corri贸 y salt贸 sobre un caballo que estaba atado. A toda carrera, huyendo, se dirigi贸 a las costas del r铆o Uruguay, tapando los ojos del caballo con su poncho salt贸 hacia el agua; nadando y con la ayuda de una embarcaci贸n francesa pas贸 a tierras uruguayas. Luego de la Batalla de El Tala, y como salvador de Buenos Aires, rechaz贸 una estancia, de dos millones de pesos, que en gratitud unos conciudadanos decidieron ofrecerle.

Por el a帽o 1856, unos guadales le jugaron una mala pasada; en los pagos de Tapalqu茅. Dio batalla, en unos pajonales que tard铆amente descubri贸 eran guadales. Calfucur谩 con su caballada acostumbrada a estos terrenos arroll贸 las fuerzas militares. Por decreto del 7 de julio de 1866, integr贸 la comisi贸n que deb铆a expropiar en la Ciudad y Municipio de Buenos Aires 3000 caballos y 200 mulas.

Cuenta Caras y Caretas, en julio de 1907, una an茅cdota de Hornos: el general con su tordillo acept贸 un desaf铆o propuesto por el escoc茅s Juan Malcolm, que recientemente hab铆a incorporado un puro de carrera a su caballeriza ubicada en la plazuela del 25 de Mayo (Rivadavia entre Reconquista y 25 de Mayo). La carrera se realiz贸 en el antiguo circo de Belgrano. Sobre el aspecto del tordillo nos relata Caras y Caretas ten铆a la peor estampa que pueda darse: petiso, viejo, cabez贸n, bazudo y hasta vichoco. Parec铆a que el puro, ante la gran concurrencia, se lo com铆a crudo, pero aquel noble tordillo le gan贸 por varios cuerpos. Finalizada la carrera sigue el relato: 聯Y ante el asombro de la concurrencia y la consternaci贸n de don Juan, el general Hornos, orgulloso hasta el delirio con su triunfo, usando de una de sus bromas tan frecuentes en 茅l, tom贸 unas jergas viejas que por all铆 hab铆a y arroj谩ndoselas al lomo del puro, le dijo a don Juan: 聯P贸ngalo a sacar agua, compadre, que para eso no m谩s lo ha de haber tra铆do de Europa聰. Fue amante tanto de las cuadreras como de las ri帽as de gallos, a las que concurr铆a con sus naranjos-barbuchos.

Bartolom茅 Mitre lo despidi贸, el 16 de julio de 1871, con estas palabras: 聯El brigadier general don Manuel Hornos que por espacio de tantos y largos a帽os, no tuvo m谩s patria que el campamento, que vel贸 a caballo con lanza en mano combatiendo por la libertad de sus compatriotas, que s贸lo ha dormido a la intemperie y sobre el suelo envuelto en su poncho militar en pro del bienestar de todos, descansa hoy por primera vez en el seno de la tierra de su nacimiento聰.

"Gentileza:Diario La Naci贸n, Secci贸n Rincon Gaucho.- Edici贸n y titulado:Mariano W眉llich -Srio Prensa CGA"

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas