Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE脩AL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 23 de Mayo del 2016

Alberto Rodr铆guez, el primer investigador de la m煤sica cuyana
Alberto Rodr韌uez fue recopilador e investigador de la m鷖ica cuyana y autor de famosos temas como "El encuentro".

Alberto Rodr铆guez fue el primer recopilador e investigador de la m煤sica popular de Cuyo. En 1997 falleci贸 y en el a帽o 2007, al cumplirse diez a帽os de su desaparici贸n fue objeto de emotivos homenajes.

Alberto Rodr铆guez recorri贸 y explor贸 el folklore de Cuyo en su regi贸n por m谩s de 40 a帽os. Cedi贸 m谩s de 1000 melod铆as, en forma gratuita, al Instituto de Filosof铆a y Letras, a pedido del doctor Ricardo Rojas y del music贸logo Carlos Vega.

Dirigi贸 la primera Orquesta de M煤sica Sinf贸nica Nativa, con m煤sicos del teatro Col贸n.

Present贸 el Cancionero Cuyano en varios pa铆ses de Europa. Se distingui贸 por sus investigaciones realizadas en torno al origen 谩rabe -andaluz de la tonada cuyana. Fund贸 y dirigi贸 el Instituto de Investigaci贸n y Divulgaci贸n del Folklore Cuyano, con el que trabaj贸 hasta su fallecimiento, en la investigaci贸n y difusi贸n del folklore.

La obra de Alberto Rodr铆guez en San Juan

Su obra de recopilaci贸n, de investigaci贸n y de rastreos folkl贸ricos desde la d茅cada del 聭20, aproximadamente, la ha hecho en forma paralela en todo Cuyo. En sus archivos, que est谩n compuestos por varios centenares de folios solamente con publicaciones de diarios de todas las provincias y las 茅pocas, aproximadamente del a帽o 30, figuran infinidades de actuaciones radiales, en teatros, conferencias, encuentros, ateneos de folklore, y conceptos muy elogiosos acerca de su labor de recopilaci贸n, y de tonadas y danzas antiqu铆simas recogidas en San Juan. En sus libros cita a infinidades de cantores, m煤sicos populares, cultores del folklore, que le encomendaron letras antiqu铆simas, que a煤n est谩n en sus archivos a fin de preservar el patrimonio popular de Cuyo.

Est谩 todo documentado y muchas cosas en proceso de reedici贸n, y publicaci贸n a fin de que no se pierda nada del folklore de esta regi贸n.

En el a帽o 1970 hizo un nuevo relevo folkl贸rico en varios departamentos de esta provincia, a pedido del Fondo Nacional de las Artes, cuando era presidente el doctor Ra煤l Cort谩zar, acerca de la vigencia de las expresiones folkl贸ricas en San Juan.

Su gratitud para con esa provincia fue infinita. Sosten铆a que en aquel entonces el foco m谩s fuerte de la tradici贸n, y del cultivo del folklore estaba en San Juan. Hay en sus archivos cartas el doctor Federico Cantoni, quien le manifestaba que en su viaje a Rusia llevaba con 茅l el Cancionero Cuyano, como una manera de llevar algo de la tierra de uno. Tambi茅n guardaba correspondencia del gobernador Ruperto Godoy, y una gran cantidad de cartas de secretarios de Cultura, docentes universitarios, invitaciones a fiestas argentinas y afines provenientes de San Juan.

Particip贸 activamente en el Primer Festival de Folklore que se hizo en el pa铆s, y que justamente se hizo en San Juan en el a帽o 1936. Al igual que colabor贸 much铆simo desde Buenos Aires y actu贸 en el Luna Park, a beneficio del terremoto de San Juan en el a帽o 1945, lo cual est谩 absolutamente documentado en sus archivos.

Esta nota fue publicada en el semanario El Nuevo Diario, de San Juan, Argentina, en su edic铆贸n 1303

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello
155 p醙inas