Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 31 de Mayo del 2016  

"Un rodeo de 18.000 yeguas" 
Por: Pedro José de Parras*
Tiempo de lectura: | 604 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

Mes de Noviembre de 1752

En la segunda ocasión en que lo pasé, (al río Paraná), pudieron vadearlo muy bien los caballos; y otra vez que se me ofreció (cruzarlo), y fue la tercera, lo pasé en una canoa, que es un palo solo, cóncavo, en cuyo hueco se embarcan tres o cuatro hombres, y en otras canoas también veinte; y aunque es lo regular usar de remos para que naveguen, mas en la ocasión de que ahora hablo, la tiró un caballo que pasó el río a nado, llevando la canoa amarrada a su misma cola. Esta es la embarcación más segura, porque nunca se va al fondo.

Continuando ahora nuestro derrotero, digo, como el día 5 de noviembre (de 1752)llegamos al rincón de San Pedro. Allí actualmente se está fundando un convento de Recolección, distante del dicho Arrecifes cuatro leguas y situado sobre la misma barranca del río de la Plata, que por este paraje se llama Paraná, cuyo nombre conserva hasta su oriente, que lo tiene en el Brasil de los portugueses, distante de Buenos Aires más de seiscientas leguas.

Estaba este convento del rincón de San Pedro, muy a los principios; vivían los religiosos en unos ranchitos de paja, con grave incomodidad; aunque ya hay siendo Dios servido, se va edificando, y hay bien fundada esperanza que será uno de los mejores conventos que tendrá esta provincia. Está, como se ha dicho, sobre el río, en un vastísimo despoblado; mantiénense los religiosos de la limosna que se recoge en las estancias de aquella comarca, que son muchas, y del pescado, de que el río es abundantísimo.

Por no ocasionar pues mayor incomodidad, dejé orden para que, en pasando noticia de que el barco llegaba, me avisasen, y pasamos mi compañero y yo a hacer tiempo en la estancia de don Antonio Rodríguez, distante del convento cuatro leguas, donde había capilla para decir misa y todas providencias para vivir con conveniencia, y sobre todo concurría el gran afecto que siempre había merecido a los señores de la estancia, y en esta ocasión lo experimenté largamente.

Detúveme en ella veinte días, y no faltaba aquella diversión que puede ofrecer el campo. Una de las mayores fue ver un día en una ensenada que hace el río, encerradas dieciocho mil yeguas, y más de la mitad de ellas con sus crías.

Habían recogido este ganado de todas las tierras de la estancia, que son siete leguas, a fin de matar algunos caballos enteros (que por acá llaman baguales), para que las yeguas con esta diligencia procreasen mulas, quedando con los borricos. En efecto, mataron en dos días más de doscientos hermosísimos caballos y vendieron cinco mil yeguas a dos reales y medio cada una. Tienen poca estimación por la multitud que hay.

Vi también en diversos días matar dos mil toros y novillos, para quitarles el cuero, sebo y grasa, quedando la carne por los campos.

*Pedro José de Parras: fraile franciscano nacido en Teruel, España, a principios de 1700 y muerto probablemente a fines del mismo siglo. Llegó a Buenos Aires en el año 1749 donde hasta 1753 trabajó con los padres recoletos franciscanos. Escribió un Diario y Derrotero de sus andanzas por territorio argentino, de cuyas páginas el escritor Gabriel C. Tabeada (en su obra El Caballo Criollo en la historia argentina) extrajo los interesantes datos reproducidos en la presente nota. (A. B. N. Secretaría de Cultura de la C.G.A.)


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos