Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SEÑAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 28 de Abril del 2006  

La Cumbre Gaucha 
Coincidente con varios acercamientos regionales entre la Argentina y Brasil, en un hecho historico y tecnológicamente novedoso, gauchos argentinos y gaúchos brasileiros se encontraron la noche del 25 de Abril en una teleconferencia. La iniciativa fue de la Confederación Gaucha Argentina, quien se contactó primeramente con Marcelo Zaffi,un argentino integrante de la Confederacion Brasileña de Tradiciones Gauchas (CBTG),el equivalente de la CGA Argentina.
Tiempo de lectura: 1' 20" | 3854 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 Un momento de la videoconferencia Un momento de la videoconferencia...
Ampliar
 Hermanos de Brasil en un momento de la charla Hermanos de Brasil en un momento de la charla...
Ampliar
 Traduciendo la charla Traduciendo la charla...
Ampliar
 Preparando la videoconferencia Preparando la videoconferencia...
Ampliar

Todo comenzó con el simple intercambio de mails, despúes vino el chat, la presentación de nuestra "Señal Gaucha", consolidando cada día mas el contacto entre gauchos brasileros y argentinos, que aunque parezca novedoso, tienen mas cosas en común de lo que la mayoría supone. Fue así que una idea de Alejandro Salvatierra (nuestro webmaster), le fue transmitida a Marcelo Zaffi, (un gaucho argentino que desde hace tiempo integra la Confederacion Brasileña de Tradiciones Gauchas, y se siente de esa forma como en casa), unir a los gauchos con la tecnología actual y preparar una teleconferencia, donde por fin pudieran verse las caras, los integrantes de las dos instituciones.

No tardaron en entusiasmarse Celivio Holtz (Presidente de CBTG) y el Dr Adolfo Caballero (Presidente de CGA) y dispusieron día y horario para la "juntada" gaucha, que sería histórica.Fue así que la noche del 25 de abril a las 22hs. hora argentina y brasilera, las dos Confederaciones se unieron tecnologicamente, estando a mas de 2000 km de distancia, unos de otros (San Juan, Argentina - Santa Catarina, Florianópolis, Brasil). El nerviosismo y la curiosidad estaban presentes, finalmente se estableció la conexión, y desde una pantalla gigante, ya se podía ver a los brasileros, que para la sorpresa de los argentinos, vestían la misma pilcha gaucha. El dialogo comenzó tímido y ya pudo escucharse con gran calidad ese acento distintivo de los brasileros, el ecuentro había comenzado. Del otro lado podía verse a Celivio Holtz acompañado por Marcelo Zaffi y otros integrantes de la comisión de la CBTG, como asi tambien un payador y cantor, que luego deleitaría con su arte a los argentinos.

De éste lado, estaba el Dr. Adolfo Caballero, Enrique Tapia (Presidente de la Federacion Gaucha Sanjuanina), periodistas invitados, los integrantes de la CGA, y el equipo de Señal Gaucha, ademas del conjunto "Los de Bermejo", que luego deleitarían a los gaúchos brasileros.

La conversación comenzó a tornarse cada vez mas fluida y cálida, y salvo las aclaraciones de algunas palabras, el portugues y el español no fueron obstáculo para entenderse entre gauchos. Celivio Holtz describió la actividad gaucha en el Brasil, como la asombrosa cantidad de asociados de todo el sur brasileño, además dejó claro que "El gaucho existió antes de las fronteras actuales", por lo tanto éramos la misma estirpe. Como contrapunto el Dr. Adolfo Caballero, apuntó sobre los principios y fines de la CGA, aclarando que "este encuentro es un adelanto al futuro, porque pronto, a través del corredor biocéanico los brasileños pasaran fluidamente por San Juan".

Hubo chistes, canciones a contrapunto, interambio de mates a la distancia, y hasta un poema de Celivio Holtz que emocionó a todos. En algún momento pareció una "serenata internacional", cuando los cantores interpretaban a contrapunto sus respectivas canciones. Sin dudas, ambas comisiones afirmaron que es el principio de la integración, y se hicieron el firme propósito de repetir mensualmente este tipo de reuniones, ya en forma de trabajo conjunto, para lograr la union internacional del movimiento gaucho.

Cerca de las 12 de la noche, las despedidas se hicieron oir, y la sensación de un abrazo gaucho quedaba en el aire, asi como las ganas de compartir el mate y el asado con los gaúchos brasileros, que habían sido tan amables en su atención. Gracias a la tecnología propia, recientemente incorporada por la Confederación Gaucha Argentina, y el apoyo de empresas como Ertach (Proveedora de Banda Ancha de Internet), ha sido posible este contacto, tal vez nunca imaginado por nuestros antepasados gauchos.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  RIFA MILLONARIA
  Enlaces de Interés
www.cbtg.com.br...
www.mtgsc.com.br...
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos