San Juan, Argentina, 05 de Junio del 2006

Repudio a los premios Don Segundo Sombra
Tiempo de lectura: 1' 20" | 2597 lecturas.

Publicamos la siguiente carta que el Presidente de la CGA, Dr. Adolfo Caballero publico en el Diario La Nacion, en la seccion Cartas al Lector, refiriendose a los premios a lo peor de la television,Don Segundo Sombra, publicados en el sitio Periodismo.com.

Estas líneas están dirigidas a quienes, ya sea por ignorancia, o simplemente, por mala fe, desvirtúan los valores éticos e históricos de nuestras bases literarias tradicionales, sin medir los daños que causan a la comunidad, que ahora, más que nunca, se aferra a sus tradiciones en este mundo globalizado.

Como todos saben, el 29 de mayo se otorgaron los premios Martín Fierro a los mejores programas de radio y televisión. Y a los descalificados, o fracasados, el premio vergonzante Segundo Sombra.

Para quienes somos orgullosos defensores de nuestro acervo cultural, esta desgraciada discriminación nos afectó: hirió los sentimientos más profundos del gaucho argentino.

Ignoran que uno de los tres pilares en que se asienta nuestra literatura tradicional, junto con el Facundo y el Martín Fierro , es precisamente Don Segundo Sombra , tal vez el último gaucho que se perdió en la inmensidad de «las pampas más lindas de esta tierra», como solía decir el poeta huaqueño Buenaventura Luna.

No queremos imaginarnos qué reacción hubiese tenido Ricardo Güiraldes o nuestro presidente fundador, comodoro (R) Juan José Güiraldes, si hubiese tomado conocimiento de esta afrenta.

Invitamos a los «productores» de tamaño desacierto a que reflexionen y se retracten ante la comunidad nacional, para así poder reivindicar la memoria de una de las glorias de nuestra literatura.

Hacemos votos para que nunca más se use la figura de nuestro arquetipo de identidad, el gaucho, como sinónimo descalificante.

Dr. Adolfo Caballero
Presidente CGA