Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio SE√ĎAL GAUCHA Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Argentina, 18 de Septiembre del 2003

Yo conoc√≠ a G√ľiraldes (Segunda parte)
Segunda y ķltima entrega de un homenaje realizado por el actual Presidente de la Confederaciůn Gaucha Argentina
Tiempo de lectura: 3' 05" | 5075 lecturas.

De ese tronco a√Īoso que son los G√ľiraldes, naci√≥ el d√≠a de la tradici√≥n, pues su padre, don Jos√© Pepe G√ľiraldes, Intendente de San Antonio de Areco, instituy√≥ el 10 de noviembre como d√≠a de la Tradici√≥n para su Provincia, Buenos Aires, que luego adoptaron el resto.-

Siempre distinguió a los cuyanos como gauchos originales por lo sufridos y decididos, no en vano habían sido protagonistas de la epopeya más grande de la historia militar del mundo, el cruce de los Andes, que, como todos deben saber, se hizo por San Juan. Una de esas bravías columnas la del Comandante Cabot, pasó por Agua Negra, por mi tierra iglesiana. Le gustaba que le contara como fue que en San Juan nació el hombre que hizo famoso al gaucho en las letras universales. En efecto, nuestro recordado Domingo Faustino Sarmiento, emigrado en Valparaíso, con nostalgia, escribía describiendo al "gaucho cantor", al "gaucho bueno", al "gaucho malo", al "gaucho baquiano", al "gaucho rastreador", el inolvidable Calivar. Con estos apuntes que se publicaban en el diario local, armó lo que sería la obra cumbre de su quehacer literario "Facundo", o "Civilización y barbarie".-

Era esto en 1934, cuando nac√≠a el grande Jos√© Hern√°ndez, que, reci√©n en 1972 escribir√≠a el poema gaucho por excelencia, "El Gaucho Mart√≠n Fierro". Y en 1926, Ricardo G√ľiraldes, corona esta soberbia trilog√≠a literaria sobre la que se asienta nuestra identidad nacional, cuando escribe "Don Segundo Sombra", que bien pudo ser el "√ļltimo gaucho",, Y a este si le cant√≥ nuestro recordado Buenaventura Luna en su inolvidable vals "Los √ļltimos Gauchos"....

"No los ves, all√° van galopando
los √ļltimos gauchos, para donde ir√°n;
van flotando al viento sus negras melenas
rotas las espuelas, roto el chirip√°."
"Se van silenciosos, ni una triste queja,
ni un triste campero quisieron cantar;
los √ļltimos gauchos, los leones vencidos
se van galopando, para donde ir√°n".-
".....Se van los centauros de la patria mía,
se llevan con ellos nuestra tradición,
como una bandera sus negras melenas
se agitan al viento en el √ļltimo adi√≥s."

Pero como √©l ense√Ī√≥, la tradici√≥n es un proceso permanente que no terminan nunca....siguiendo esta senda, continuamos la labor fecunda enraizando a nuestros pueblos en lo m√°s profundo de nuestra argentinidad. Y esta base de tres patas, Facundo, Mart√≠n Fierro, y don Segundo Sombra, dieron origen al Fog√≥n de los Tres Centenarios el 6 de agosto de 1986, cuando concurrimos gauchos de todas las Provincias llevando cada uno un atado de le√Īa t√≠pica de su regi√≥n y all√≠ encendimos el gran Fog√≥n de la Patria toda. El viento tr√≠a los trinos de las guitarras criollas y los cantos de las tonadas originales de cada provinciano. Paseamos en el predio de la Sociedad Rural por primera vez en la historia, los representantes de cada una de las Federaciones Gauchas encabezados por su estandarte, y una sola bandera, la azul y blanca. Cada Provincia mostr√≥ su caballo,, ensillado y vestimenta propia.

Pero su actividad no fue solo esta descripta brevemente...Escribi√≥ libros premiados: "Tiro a√©reo", "El poder a√©reo de los argentinos". Impuso frases publicitarias como aquella recordada: "A√©reolinas Argentinas, ¬°Su compa√Ī√≠a!" Toda su experiencia como conocer de cada rinc√≥n de nuestra tierra, lo plasm√≥ en el libro: "Los Gauchos, lujos y costumbres", donde se muestras las particularidades de los hombres de cada Provincia. Recre√≥ el canto √≠ntegro del Mart√≠n Fierro, no solo recitando, en 6 CD, pues, me explicaba, "que como ya la mayor√≠a no lee, pues que escuchen..."

El 05 de septiembre,viernes, me encontraba en Buenos Aires, por tel√©fono me avisan que se encontraba muy mal, y que hab√≠a pedido que me avisar√°n para que supieran todos los gauchos que su hora final hab√≠a llegado. Con la urgencia del caso, me hice llevar por un buen amigo hasta San Isidro a la Cl√≠nica Lomas de San Isidro donde estaba internado en terapia intensiva. Le hago saber a la familia que bajaran de internet la p√°gina web de la Confederaci√≥n Gaucha Argentina (www.confederaciongaucha.com.ar), pues all√≠ en la portada luc√≠a la recia estampa del Comodoro, para que la viese. Estamos probando el proyecto de dicha p√°gina, y que quise darle la sorpresa, pues, sosten√≠a que eso nunca se lograr√≠a...Gracias a Dios las nietitas, se la llevaron, la alcanzo a ver, sonri√≥...y se durmi√≥...Llegu√© a la cl√≠nica minutos antes, ya no pude verle... Pero creo que cumpl√≠, le di una profunda satisfacci√≥n, el saber que todo su trabajo de casi 20 a√Īos no morir√≠a en el olvido, pues su querida Confederaci√≥n Gaucha Argentina, ahora cabalga por los caminos del aire, y por el mundo. Su recuerdo nos ir√° impulsando a continuar con la tarea que nos encomend√≥, y seguiremos haciendo "hoy d√≠a, la tradici√≥n del ma√Īana."

Dr. Adolfo Caballero.-
Presidente Confederación Gaucha Argentina.-