Argentina, 06 de Diciembre del 2006

Feliz día, Gauchos de todo el mundo!!!
Hoy se festeja en toda la Argentina, el Dia Nacional del Gaucho y le hacemos conocer el origen de este dia.
Tiempo de lectura: 1' 02" | 3556 lecturas.

"Declárase el día 6 de diciembre Día Nacional del Gaucho". Así, muy escuetamente, nos enteramos a través de las páginas del Boletín Oficial de la República Argentina del lunes 10 de enero de 1994, que por Ley Nacional Nº24.303, el Gaucho tiene su día.

Los fundamentos de la Ley comienzan afirmando que "La Sociedad Argentina está en deuda con el Gaucho, Arquetipo de la Nacionalidad...". Este trascendente enunciado trasunta el hondo sentir patriótico que despierta la "Causa Gaucha" en el sentir nacional, dando de ella testimonio lo actuado por la Comisión de Legislación General, por ambas Cámaras del Congreso Nacional y por el mismo Poder Ejecutivo, quienes, por unanimidad votaron el proyecto de Ley y firmaron su promulgación.

La fecha del 6 de diciembre no fue elegida al acaso: coincide con la aparición del primer tomo de "El Gaucho Martín Fierro" de José Hernández. En efecto, conforme a los antecedentes conocidos basados en antiguas referencias periodísticas, el 6 de diciembre de 1872 se dio a conocer por primera vez la obra cumbre de la literatura gauchesca.

La Confederación Gaucha Argentina colaboró con el asesoramiento y la presencia de su Presidente en la promulgación de la Ley 24.303, cuyo proyecto fue presentado por el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, don Alberto Albamonte. La primera celebración del Día Nacional del Gaucho tuvo lugar en la Ciudad de Tandil (prov. de Buenos Aires) el domingo 4 de diciembre de 1994. Durante el encuentro fue formalizada la adopción de la figura del Resero argentino, con su atuendo típico y sus aperos, para ser usada como uniforme del portaestandarte y escoltas del Batallón Logístico 1 del Ejército Argentino. La ceremonia de investidura se realizó en la Plaza de Armas de la Unidad, en la ciudad de Tandil.

Cabe señalar que inmediatamente después de sancionada la Ley 24.303, el Diputado Nacional Albamonte puso manos a la obra para editar un libro utilizando los fundamentos de su presentación legislativa. El ordenamiento de la abundante bibliografía y el prólogo de la obra fueron encomendados a la pluma gaucha del Comodoro Juan José Güiraldes.

Si desea conocer mas sobre los logros de la Confederacion Gaucha Argentina, consulte la seccion "Presencias y Logros" de este sitio

www.confederaciongaucha.com...